Los 7 juegos para aprender sobre la Unión Europea: Resultados del proyecto LEARNEU

El proyecto LEARNEU “Learn Europe is a game for young people” (Aprender sobre Europa es un juego de niños) ha obtenido unos grandes resultados en cuanto a los desarrollos realizados (7 videojuegos y animaciones) como al número de usuarios que han superado los 1000 en la fase de difusión final de los resultados y se prevé un impacto a corto plazo de más de 20.000 usuarios.

El proyecto surgió para dar respuesta a la situación actual de desconocimiento y desconfianza que especialmente los jóvenes, pero también los adultos, tienen hacia las instituciones europeas y en particular hacia aquellas que sienten «menos cercanas» desde el punto de vista territorial. Por ello se marcó como objetivo principal dar formación sobre la Unión Europea y sus instituciones de una forma que sea al mismo tiempo sencilla, moderna, innovadora, inmediata y atractiva para los jóvenes.

El proyecto ha creado un «espacio sobre la Unión Europea» apto para las nuevas generaciones con una serie de herramientas y actividades lúdico-culturales-educativas interactivas sobre Europa con la implicación directa y activa de los alumnos de los centros escolares, fomentando el diálogo intergeneracional y el sentido de ciudadanía europea activa mediante la digitalización y la gamificación.

Desde AIJU se han realizado tareas técnicas en la creación de las herramientas y se ha aportado el conocimiento experto, tanto en los aspectos de creación de videojuegos, como en la concienciación de los jóvenes poder ofrecer «una nueva forma de explicar Europa y sus valores» a través de «juegos serios» capaces de involucrar a los alumnos y hacer que aprendan participando activamente y divirtiéndose, ayudando a crear conciencia de la ciudadanía europea activa.

Los resultados están ya disponibles para su uso, formados por un conjunto de videojuegos y animaciones o recomendaciones de lecciones complementarias para aprender sobre la Unión Europea y sus instituciones:

 

1. La historia animada de la Unión Europea

 

Se trata de un recorrido mixto entre el dibujo animado y el escenario teatral en vivo. Se puede acompañar de una representación en vivo, en parte realizada con dibujos animados y en parte teatralizada por los facilitadores/formadores, quienes intervendrán junto con la caricatura animada para propiciar momentos interactivos. Se realiza un repaso de la historia de la Unión Europea con una parte caricaturizada y otra parte en la que formadores interpretarán roles específicos haciendo partícipes a los jóvenes del público para convertirse en protagonistas de la historia europea involucrándolos como “actores involuntarios”: los jóvenes estudiantes representarán un papel para convertirse en personajes históricos. Juego de preguntas y respuestas para varios jugadores.

Aquí puedes ver el vídeo animado en italiano, con subtítulos en castellano.

 

2. A la Caza de Europa

 

Se trata de un videojuego colaborativo en el que, mediante un tablero con casillas con las banderas de los países de la Unión Europea, se deben responder preguntas de cada país en el que nuestra ficha es colocada tras tirar un dado. Se puede jugar de forma individual o hasta cuatro jugadores, permitiendo conocer Europa a través de las preguntas de cada país.

Un total de 2000 preguntas constituyen la base de preguntas del juego. Además de las preguntas sobre los países, también hay mini-videojuegos que deben superarse de forma habilidosa para pasar de casilla. Por tanto, se trata de un videojuego tipo “yincana” con el objetivo de superar los retos para lograr el objetivo final de llegar primero a la casilla final o tesoro, pudiendo descubrir y aprender todo lo posible sobre la Unión Europea. El juego se centrará en los elementos que caracterizan la morfología geográfica y política de Europa: los jóvenes no solo tendrán que recordar las distintas ubicaciones geográficas de las naciones y sus ciudades relevantes, sino que también, conocer otros elementos tradicionales, personajes representativos, elementos particulares y característicos de cada país (la paella en España; la mandolina en Italia; el kilt en Escocia, etc.).

El videojuego ya está disponible para jugar online aquí

 

3. ¿Quién es quién?

 

Se trata un juego interactivo en el que se debe identificar un personaje europeo y su rol. En cierto sentido, recrea una simulación virtual de la vida del parlamentario europeo y otros órganos supranacionales con el fin de sensibilizarlos para intentar que los jóvenes participen más activamente en la vida de las instituciones. El juego pasa a ser una especie de manual interactivo que permite comprender la acción parlamentaria para incitar a creer más en la acción positiva que el Parlamento Supranacional lleva a cabo a favor de los distintos Estados miembros: de esta forma los valores, roles y actividades que el Parlamento Europeo desarrolla son también identificados y promovidos.

Disponible para su descarga para Windows, IOS y Android desde la página web oficial del proyecto.

 

4. Euroquiz – Europreguntas

 

Se trata de un juego de preguntas de opción múltiple, del que solo una es correcta, sobre temas europeos, siendo una competición cronometrada en la que los participantes deberán utilizar sus teléfonos inteligentes para poder responder correctamente en el menor tiempo posible. Las preguntas serán formuladas, de forma aleatoria, a los diferentes equipos (amarillo, rojo, verde, azul) por una pequeña mascota animada que también les muestra las posibles respuestas. Los equipos que compitan tienen que responder intentando conseguir la mejor puntuación posible. El objetivo es aprender todo lo posible sobre Europa.

Disponible en Android para su descarga desde la página web del proyecto

 

5. Descubra los valores fundamentales

 

Se trata de un juego de equipo en el que el objetivo es adivinar una frase o palabra secreta sobre los valores supranacionales, donde un jugador ayudará a sus compañeros dibujando pistas en un monitor interactivo sin pronunciar palabra alguna. El juego permite que cada equipo (azul, rojo, amarillo, verde) tenga un marcador en un tablero en línea donde se indicarán las respuestas válidas obtenidas.

Ya está disponible el juego online aquí.

Y también para su descarga en Android desde la página web del proyecto.

 

6. Yo también soy diputado europeo

 

Es un juego mediante el que se simula la vida del Parlamento Europeo con el fin de concienciar sobre la participación activa y el debate sobre temas supranacionales de mayor interés para los jóvenes. Los conocimientos adquiridos en el juego 3 (¿Quién es quién?) permiten ahora organizar simulaciones reales.

Disponible para jugar online aquí.

 

7. Lecciones de entrenamiento recreativo

 

Para complementar se ha creado un manual con las reglas para el aprendizaje guiado para el uso de todos los resultados del proyecto creados con el fin de ayudar a los formadores a utilizar mejor y de manera competente las herramientas creadas, para así obtener el mejor resultado posible en la implementación de los recorridos didácticos lúdicos creados en el proyecto.

Descarga en varios idiomas disponible desde la página web del proyecto.

 

 

En la página web oficial del proyecto es posible acceder a todos los resultados de forma libre y gratuita.

A continuación, encontrarás material extra disponible para su descarga como la presentación del proyecto, la Guía de Juegos y las noticias relacionadas con el desarrollo del proyecto: