Se presenta el estudio sobre los efectos de la falta de juego en la infancia

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  • El Estudio, realizado por AIJU y presentado junto a la Fundación Crecer Jugando como parte de las acciones del Día del Niño y de la Niña, revela que las familias son conscientes de que las pantallas forman parte del desarrollo de los niños y niñas, pero consideran importante garantizar un tiempo diario de juego
  • Entidades culturales -Museo Nacional del Prado, Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Museo del Ferrocarril, Museo de la Ciencia de Valladolid, Oceanogràfic Valencia; ayuntamientos como Santander, Jaén, Teruel, Ciudad Real y clubes deportivos como el Leganés- de toda España se suman a la celebración a través de actividades lúdicas y de entretenimiento durante la jornada

 

Entre el 69% de los niños y niñas españoles supera el límite de tiempo máximos de exposición a las pantallas recomendado por los expertos. Alcanzando un 84% en los niños y niñas de 1 a 3 años y un 88% en los niños y niñas de 4 a 6 años, según los datos recogidos en el estudio ‘La falta de juego en la infancia’ realizado por la Fundación Crecer Jugando junto a AIJU, el Instituto Tecnológico de Producto Infantil y Ocio. En el marco de la celebración hoy del Día del Niño y de la Niña en España, se ha presentado los resultados del estudio -realizado a una muestra de más de 650 familias- que profundiza en los hábitos y el consumo del tiempo de ocio durante la infancia. Como conclusión principal, los expertos han afirmado “los niños y niñas dedican más tiempo a las pantallas y a las extraescolares que a jugar”.

En la presentación de esta mañana han participado: Pablo Busó, coordinador del área de investigación infantil y pedagogía de AIJU, Silvia Álava, psicóloga infantil, Xavier Bringué, subdirector del Instituto de Ciencias para la Familia de la Universidad de Navarra y Maite Francés, directora de comunicación de la Fundación Crecer Jugando.

 

Las familias son conscientes de los beneficios del juego, pero sin tiempo de dedicación

 

Las familias participantes en el estudio (668) coinciden con los expertos en que los principales beneficios del juego son la creatividad (96%), la diversión/entretenimiento (94%), salud mental (93%), autonomía y desarrollo psico-motor (92%).

Sin embargo, pese a reconocer las virtudes y que un 56% de las familias afirmen que aprovecha cualquier oportunidad para jugar con sus hijos; la dificultad de la conciliación laboral, la escasa flexibilidad horaria, hace que el 46% de los encuestados afirme que algunos días no tienen tiempo para jugar con sus hijos.

 

¿Cómo distribuyen los niños y niñas su tiempo de ocio?

 

La principal actividad que realizan los niños en su tiempo de ocio es jugar (34% del tiempo). El consumo frente a las pantallas les ocupa un 24% de su tiempo, seguido de hacer deporte (18%), hacer deberes (10%), otras actividades extraescolares no deportivas y la lectura (7%).

El factor de la edad juega una baza importante en detrimento del juego y a favor de mayor exposición de pantallas, extraescolares y deberes. Del mismo modo, el tiempo que los niños juegan con juguetes (una media de 1h15 minutos al día) disminuye de forma considerable conforme avanza la edad, pasando de 1h50 minutos de 1 a 3 años a 40 minutos de 10 a 12 años.

Los niños y niñas dedican al deporte una media de 1h18 minutos al día. De nuevo la edad se convierte en la variable determinante: un 38% de los que practica deporte lo hace por debajo del tiempo que recomiendan los expertos, alcanzando un 45% en el tramo de los 10 a 12 años.

Los niños y niñas están frente a las pantallas una media de 1h41 minutos al día, lo que supone un aumento de 6 minutos con respecto al año 2019 (pre-Covid). La mayoría de las familias limitan especialmente el tiempo que sus hijos están frente a las pantallas del móvil, tablets y la videoconsola. En este sentido, Xavier Bringué -subdirector del Instituto de Ciencias para la Familia de la Universidad de Navarra- cree que es fundamental «favorecer el juego para prevenir las posibles consecuencias negativas de las pantallas. A través de juego se genera una cohesión y clima de confianza entre niños, padres y educadores que previene contra los riesgos de las mismas”.

Entre los efectos positivos que la pandemia ha traído al bienestar de los niños es que juegan al aire libre una media de 1h7 minutos al día, lo que supone un incremento de 12 minutos con respecto al momento pre-Covid que impacta directamente en su salud emocional y la calidad de vida. Y que se acentúa en las zonas urbanas más que en las rurales. Al respecto, la psicóloga infantil Silvia Álava destaca “las pantallas no son malas, sino el abuso que se hace de ellas y el desplazamiento digital que esto supone como el deficit de tiempo de contacto con la naturaleza. Según los resultados del estudio un 45% en concreto”.

Descarga aquí el informe completo

 

26 de abril, la fecha de una celebración especial

 

El “Día del Niño y de la Niña” celebra hoy su tercera edición. Impulsada por la Fundación Crecer Jugando, esta festividad quiere visibilizar el papel de los niños en la sociedad. “Te invitamos a una celebración especial” es el punto de partida de este año en el que nuevamente se invita a toda la sociedad a fijar el 26 de abril como un día para el Niño y la Niña. Numerosas entidades públicas y privadas se han sumado a esta celebración para el bienestar de los niños, en la que se pone la mirada de adulto a la altura de los niños para comprender y conocer sus necesidades, sus ilusiones o sus miedos. En este día, se recuerda que los más pequeños necesitan crecer con el juego, la lectura y actividades que fomentan su creatividad.

Para reivindicar el desarrollo de las actividades lúdicas, deportivas y culturales como parte esencial de la infancia, entidades públicas y privadas adheridas han puesto en marcha diferentes actividades dirigidas a los más pequeños, como son visitas guiadas a museos, talleres o gymkanas urbanas. Entre las entidades adheridas, se encuentran el Museo Nacional del Prado, Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, el Museo Nacional de Ciencias Naturales, el Museo del Ferrocarril de Madrid y Barcelona, el Oceanogràfic de Valencia, el Museo del ratoncito Pérez o el Museo de la Ciencia de Valladolid, entre otros. Todas las actividades pueden consultarse en la página diadelniño.es.

 

La bandera del Día del Niño y de la Niña para celebrar su Día

 

Colegios de toda España han participado este año en la celebración del “Día del Niño y de la Niña”. Este año las alumnas y los alumnos de los colegios adheridos han diseñado y pintado su propia bandera, un símbolo de unión, y han llevado a cabo un izado común en los patios de los coles. Además, para sensibilizar a la sociedad los peques han leído un manifiesto que subraya la importancia y el papel fundamental que desempeñan en la sociedad.

Las diez peticiones profundizan en el valor de ser un niño y una niña y la necesidad de salvaguardar que “jueguen, bailen y griten”, “que se equivoquen para aprender”, “pasen tiempo en familia”, “confiemos en ellos”, “sean escuchados”, “cuiden su planeta”, “disfruten sin límites”, “que reciban cariño a raudales”, “que sueñen e imaginen”, “vivan en el presente de su infancia”.

 

 

La Fundación Crecer Jugando

La Fundación Crecer Jugando tiene como fin trabajar en la defensa y promoción de uno de los derechos fundamentales del niño: el derecho al juego. El juego es una de las actividades más valiosas e importantes para el desarrollo global del niño en todas sus facetas: física, psíquica, social e intelectual. La Convención de los Derechos del Niño, adoptada por las Naciones Unidas en 1989, proclama “el derecho del niño al descanso y al esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas apropiadas para su edad y a participar libremente en la vida cultural y en las artes” (Art. 31.1). Para saber más sobre el Día del Niño: diadelniño.es

 

Para más información:

Pablo Busó – pablobuso@aiju.es