Modelos anatómicos para el sector médico

Somos la primera empresa en Europa en implementar una tecnología de Fabricación Aditiva puntera que permite el “Tratamiento, procesado y obtención de réplicas de órganos reales y sus patologías concretas partiendo de un modelo tridimensional y creado desde una Tomografía (TAC) o Resonancia Magnética (MR)”.

Esta tecnología de fabricación denominada “Digital Anatomy™ 3D Printer” o Impresión anatómica digital permite replicar modelos anatómicos en forma y textura con una precisión ultra-realista, lo que permite al personal facultativo experto abordar de una forma rigurosa la evaluación clínica presentada al disponer de un mayor nivel de detalle y visión espacial, incluso sobre una patología específica. Así mismo, es posible enfocar su uso en aplicaciones de análisis, formación o entrenamiento derivados de casos clínicos reales sin necesidad de actuación sobre el propio paciente mediante la Anatomía 3d.

Esta tecnología ha surgido para hacer frente a las limitaciones de carácter médico que las tecnologías de impresión 3D tradicionales no podían cubrir. Por ello, AIJU pone a disposición de Hospitales, organizaciones de innovación en salud y facultades de medicina esta herramienta que podrá mejorar ampliamente la calidad de modelos anatómicos específicos para formación, simulación clínica o cualquier otra aplicación que requiera de una háptica determinada.

 

Proyectos de Impresión anatómica digital

Ofrecemos la obtención de biomodelos o modelos anatómicos ampliamente funcionales que deban simular tejidos de órganos, con capacidad para simular aspecto de hueso, tejidos blandos, vasos sanguíneos o estructuras vasculares; todo ello permitirá mejorar los procesos pre-quirúrgicos, formativos y/o cualquier otro tipo que surja en el ámbito médico u otros que requiera materiales con un tacto u óptica específicas.

 

Los retos a los que se enfrentan los hospitales y los proveedores de dispositivos médicos que esta tecnología y su carta de materiales puede resolver son los siguientes:

  •  Formación viable fuera de los quirófanos.
  •  Obtención de patologías específicas (que no es habitual tener disponibilidad en cadáveres) que permitan visualizar resultados consistentes, reales y detalladas.
  •  Minimización de los tiempos en quirófano y sus costes asociados, así como el costoso proceso de validación para dispositivos médicos.
  •  Mejorar el grado de pericia requerido en intervenciones no habituales y mejorar sus resultados de éxito.
  •  Contribución fehaciente a la determinación del procedimiento óptimo de procesos médicos complejos.

A este fin, la empresa Stratasys©, proveedor de esta tecnología, la ha desarrollado conjuntamente con médicos y otros profesionales del ámbito sanitario para definir y ajustar las propiedades de sus materiales, de tal manera que simulen fidedignamente el aspecto, comportamiento y texturas de diferentes órganos del cuerpo.

 

De esta forma, partiendo de hasta ahora de tres tipos de resina distintas y su combinación, es posible reproducir diferentes partes del cuerpo humano, su volumetría, estética y comportamiento al tacto, incluyendo los diferentes tipos de tejido que lo componen. Las validaciones realizadas hasta ahora son las siguientes:

 

  • Vasos sanguíneos: The Jacob Institute (Buffalo, Nueva York, EEUU), en colaboración con médicos, investigadores, ingenieros y empresarios, han llevado a cabo modelos neurovasculares complejos impresos en 3D para el tratamiento de enfermedades cerebrovasculares como derrames cerebrales y aneurismas.
  •  Huesos: el Instituto DePuy Synthes Spine (Raynham, Massachusetts, EEUU), parte de la familia de compañías J&J, ofrece modelos espinales desde una anatomía compleja, como una escoliosis con vértebras, discos y raíces nerviosas, hasta una columna vertebral sana.
  • Órganos blandos: el Hospital para Niños Enfermos (SickKids) en Toronto (Canadá), incorpora en su entrenamiento quirúrgico 25 modelos cardíacos diferentes, que van desde un defecto del tabique auricular hasta la transposición de las grandes arterias.

Beneficios de la Impresión anatómica digital

Esta tecnologías permite:

Recreación de cualquier anatomía, por ejemplo, un corazón modelo 3D
Biomecánicas con háptica realista que se corresponde con el tejido vivo
Validación del rendimiento de nuevos dispositivos médicos y otros existentes a lo largo de su ciclo de vida
Reducción del uso de animales y/o cadáveres para formación
Reducción estimada del 70% de los costes respecto al uso de animales o cadáveres.

¿Cómo trabaja nuestro equipo de expertos en servicios de Impresión anatómica digital?

Conversión de imágenes procedentes de ficheros médicos, desde el formato DICOM al modelo digital STL adecuado para su fabricación mediante la impresora 3D J750™ Digital Anatomy™ 3D Printer.

Segmentación y mejora del fichero obtenido para adecuarlo a las necesidades específicas de la formación. Para ello, los ingenieros de AIJU colaboran estrechamente con los ingenieros biomédicos para el diseño y modificación del fichero digital obtenido, para su ajuste a las necesidades clínicas y/o formativas específicas (forma, material, textura, etc.).

Selección de las resinas más apropiadas según los componentes anatómicos que se desean recrear. Obtención de los prototipos objeto de estudio. Optimización de los parámetros del proceso de impresión 3D.

Obtención de prototipos de extremado carácter realista que no son posibles obtener con otras tecnologías de impresión 3D existentes y que requieran mejorar su textura, fidelidad dimensional, nivel de detalle y otros parámetros que se requieran por parte de los médicos/cirujanos.

La confianza en nuestros proyectos de Impresión anatómica digital

AIJU posee tecnologías de impresión PolyJet desde hace más de 15 años, aplicando soluciones en diversos sectores industriales. En su trayectoria, ha desarrollado modelos del ámbito de la salud, tales como férulas dentales o tramos de vértebras, entre otros.

Ante la actualización de esta tecnología para trabajar con estos novedosos materiales, el personal de AIJU ha realizado cursos de especialización relacionados con el ámbito médico. En época de confinamiento durante el COVID-19, además, tiene contacto directo con numerosos hospitales, “Clusters” y grupos ‘makers’ para hacer frente a la pandemia global.

Ignacio Sandoval
Digital Anatomy Printer
Tel: +34 96 555 44 75

    PERSONA DE CONTACTO