Los materiales obtenidos a partir de PET multicapa reciclado alcanzan unas propiedades aceptables para su uso en las aplicaciones previstas

Posted on

Los PET multicapa tienen grandes impedimentos para convertirse en materiales de segunda generación. Su reciclado químico tiene una gran dificultad y alto impacto ambiental debido a los reactivos químicos que se utilizan en el proceso, y su reciclado mecánico tiene grandes inconvenientes al tratarse de una combinación de materiales tan amplia que conduce a problemas de incompatibilidad.

En el marco de ejecución del proyecto RECImPET (AVI- INNEST/2021/61) se han obtenido hasta el momento diez formulaciones distintas, a partir de residuos procedentes de diversas fuentes y en distintas combinaciones. Estas formulaciones deben adaptarse a los productos objetivo de esta investigación: juguete, calzado y construcción.

Pero, ¿pueden estas formulaciones optimizarse cíclicamente hasta alcanzar las propiedades perseguidas?

Todas las formulaciones desarrolladas por extrusión-compounding han sido optimizadas y caracterizadas a escala laboratorio, alcanzando un grado de homogeneidad del compuesto aceptable.
Las formulaciones más apropiadas para cada aplicación se han trasladado a las empresas participantes, REVESTECH e IBERRESINAS, para obtener un piloto de su escalado industrial.

AIJU también ha contado con la colaboración de la empresa juguetera FDJ NINCO, SLU para la validación de la utilización del material en este sector.

Si su rendimiento técnico es el esperado, la implementación en el mercado de estos materiales dependerá del estudio de análisis de ciclo de vida y económico que se están desarrollando en paralelo.

Estas son las conclusiones alcanzadas en la 5ª reunión general realizada el pasado mes de abril. Puede realizar seguimiento de los resultados en la página web del proyecto

Más información:

Pepi Galvañ – pepigalvany@aiju.es