Los materiales reciclables procedentes del juguete y el textil superan los requerimientos químicos establecidos para su reciclado en el sector del juguete

Posted on

El proyecto PRecycling “Determinación de los requerimientos, propiedades y benchmarking de los residuos objetivo” ha permitido que se obtenga demostradores a partir del reciclaje de plásticos de electrodomésticos, juguetes y textil.

Estos demostradores están sujetos a diferentes normativas y reglamentos para la conformidad final del producto y por ello puede limitarse el contenido máximo de reciclado en ellos.

Pero, ¿cómo se verifica que los materiales reciclables son aptos para su reciclado en los demostradores previstos? ¿Cuál es el procedimiento para verificar que cumple con los requisitos mecánicos, físicos y químicos que le son aplicables?

Los requisitos generales y específicos aplicables a cada demostrador se han definido en el hito dos del proyecto, ya concluido. Esta información es crucial para el desarrollo posterior de reciclados.

Para su verificación, entre otros, AIJU ha realizado el análisis químico de fracción de residuos de juguetes y de residuos textiles antes y después de la limpieza mediante fluidos supercríticos (proceso patentado por el socio centro tecnológico FRAUNHOFER) según todos los procedimientos aplicables a los juguetes.

Los resultados en ambos tipos de residuos indicaron que todas las pruebas superaron de forma satisfactoria los requisitos legales, y los resultados obtenidos estuvieron lejos de los límites establecidos.

Esta fue una de las conclusiones que se alcanzaron en la 2ª Reunión General del consorcio realizada el pasado mes marzo en Freising (Alemania), en las instalaciones del socio FRAUNHOFER IVV.

Más información:

Asunción Martínez – sunymartinez@aiju.es