RECImpet

 

 

 

 

En Europa se generan anualmente 29,1 millones de toneladas de residuos plásticos de los cuales 17,8 corresponde a envases. De estos últimos, todavía más de 7 millones de toneladas se incineran y 3,3 millones se depositan en vertederos, con el consecuente impacto medioambiental y en la sostenibilidad del planeta. Una de las corrientes de residuos más importantes entre los envases rígidos de alimentos depositados en el contenedor amarillo son los productos PET, gran parte de los cuales son multicapa (mPET) para la preservación de los alimentos.

 

Estos materiales tienen una incompatibilidad que impide su reciclado mecánico, separándose en la planta de reciclaje esta fracción de otros residuos para evitar contaminaciones cruzadas. En el momento actual, en el que el #GreenDeal es un requisito para la supervivencia del planeta, la Comisión Europea plantea la necesidad de cuadruplicar la capacidad de reciclado de plástico en el territorio europeo para el año 2030. Pero ¿es posible alcanzar esta capacidad de reciclaje si no se generan nuevos sistemas de reciclado de residuos como el mPET?

 

AIJU y la UPV han colaborado estrechamente para la elaboración de un sistema de obtención de un material reciclado a partir de envases PET multicapa que permitirá valorizar estos materiales que, en el momento actual, se consideran como residuos. Para ello, primero han solicitado y obtenido una patente relacionada que se pueda replicar en el entorno industrial. Seguidamente han generado un consorcio y han solicitado y obtenido un proyecto de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) para trasladar estos resultados en aplicaciones de calzado, juguete y construcción.

 

En última instancia, ejecutan el proyecto RECImPET para el desarrollo de nuevos materiales reciclados a partir de residuos de envases de PET multicapa en las aplicaciones indicadas arriba. El proyecto RECImPET permitirá, de este modo, el desarrollo de un novedoso proceso de reciclado que permite la recuperación de envases multicapa con un alto contenido de PET en su composición (>50-60%) sin necesidad de separar las diferentes capas del material.

 

Por otra parte, este proceso permitirá la obtención de nuevas formulaciones de material reciclado basado en PET multicapa (mPET) y poliolefinas, en forma de granza, procesable mediante extrusión, inyección y laminado. Estas nuevas formulaciones tendrán unas propiedades mecánicas y térmicas adecuadas para su uso en las aplicaciones objetivo. En el proyecto consorciado participan, además de la UPV y AIJU, las empresas IBERRESINAS, dedicada a la venta de compound reciclado, y REVESTEC, que realiza láminas impermeabilizantes para construcción.

 

Ambas podrán aumentar la capacidad de producción de nuevas granzas y de negocio. RECImPET, una acción que posibilita al sistema productivo e industrial impulsar la economía circular.

 

  • Nº de expediente: INNEST/2021/61
  • Fecha de Inicio: 01 – oct- 2021
  • Duración: 24 meses
  • Estado: Iniciado
  • Importe subvencionado: 265.084,67 €

CONTACTO COORDINADOR: