AIJU prueba en entornos reales los primeros demostradores de Industria 4.0

Posted on

AIJU sigue trabajado en medidas innovadoras para ayudar a implantar en la PYME el concepto de Industria 4.0 y para ello empieza a realizar pruebas con los primeros demostradores en entornos reales.

El proyecto SIMDAT 4.0, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional e IVACE tiene como objetivo desarrollar un sistema de digitalización industrial en el que se utilicen diferentes tecnologías habilitadoras de la Industria 4.0, como es la simulación de procesos productivos, el análisis de datos, la realidad virtual y la fabricación aditiva.

La finalidad de esta iniciativa es mejorar el funcionamiento de cualquier industria, reducir los costes y obtener productos de mayor calidad y valor añadido.

Este sistema generará una serie de demostradores para las empresas del sector tradicional del juguete y las empresas de transformación de plástico. Los demostradores integrarán elementos de control y digitalización en los procesos de producción utilizando tecnologías asequibles para esta industria.

Uno de los demostradores principales se enfoca en la captura de datos en los procesos de inyección de polímeros. La instalación de sensores en varias máquinas de inyección permite la obtención de información en tiempo real sobre el proceso de fabricación.

Esta información se utiliza para verificar la correcta realización del proceso y para detectar posibles fallos en las máquinas que puedan causar defectos en las piezas. Además, se obtiene información útil para realizar operaciones de mantenimiento predictivo, como el número de ciclos de trabajo realizados, temperaturas o presiones excesivas, entre otros.

Se está trabajando simultáneamente en el desarrollo de simulaciones industriales que son representaciones virtuales de procesos, equipos y dispositivos industriales específicos.

Estas simulaciones industriales son tecnologías clave en la Industria 4.0. Se utilizan para diseñar y optimizar los procesos industriales, la logística interna, la planificación de inversiones y la producción.

Otro de los demostradores desarrollados es un gemelo virtual de un proceso donde interviene un brazo robot. Se basa en una representación virtual de un proceso y su finalidad es utilizarlo para analizar su rendimiento de manera virtual antes de invertir en prototipos y activos físicos, es decir, se analiza en el gemelo virtual cualquier proceso o actividad que se quiera implementar y así verificar si funciona o no y las posibles mejoras a introducir.

Esta tecnología es ampliamente utilizada en el mantenimiento predictivo, donde el análisis del gemelo virtual permite prevenir los posibles fallos en la maquinaria, así mismo es una herramienta para la formación de operarios.

AIJU continuará desarrollando nuevos demostradores en los próximos meses con el objetivo de ayudar a cualquier empresa a introducir el concepto de Industria 4.0 en sus procesos y servicios, así como en su operativa general, de manera ágil y sin necesidad de grandes inversiones. Esto permitirá aprovechar las oportunidades que ofrece la transformación digital para adaptar al completo toda la operativa de la empresa.

Más información:

Tamara Aguilar – tamaraaguilar@aiju.es 
Joaquín Juan – joaquinjuan@aiju.es