AIJU acoge la reunión del proyecto ROBOTA-SUDOE para impulsar la transferencia tecnológica a la industria

Posted on

AIJU ha acogido la última reunión de seguimiento del proyecto ROBOTA-SUDOE, donde los socios del consorcio han analizado el estado actual del proyecto y han planificado los próximos pasos para seguir avanzando en la integración de robótica colaborativa, digitalización y automatización en la industria. 

El objetivo de ROBOTA-SUDOE es mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas (PYMEs) mediante soluciones innovadoras aplicadas a tres sectores clave: la industria cárnica, con el desarrollo de sistemas avanzados para el corte automatizado de piezas de carne; la industria alimentaria, donde se implementa robótica y automatización en el envasado de frutas para optimizar tiempos y reducir desperdicios; y la industria del juguete, en la que se están desarrollando sistemas robóticos para el desmoldeo y ensamblaje de muñecas, mejorando la eficiencia y reduciendo el esfuerzo físico de los operarios y operarias. 

Durante la reunión, los socios compartieron los avances logrados en cada sector y establecieron las próximas acciones para seguir optimizando los procesos productivos. Como parte de la agenda, se realizó una visita a las instalaciones de INDUSTRIA AUXILIAR JUEMA S.L., en Onil (Alicante), donde se está desarrollando una célula robótica para la automatización del desmoldeo y ensamblaje de muñecas. Este sistema, en el que AIJU ha tenido un papel clave, ha permitido reducir los tiempos de extracción de piezas en el horno de rotomoldeo, aumentando así la eficiencia del proceso. 

En el segundo día del encuentro, que tuvo lugar en AIJU, se continuó trabajando en el demostrador robótico que actualmente se prueba en JUEMA. Aquí, los socios del proyecto discutieron mejoras en el desarrollo de algoritmos de control y estrategias de integración en entornos industriales, además de recorrer las instalaciones, conociendo así, los demás departamentos y capacidades que posee AIJU. 

El proyecto ROBOTA-SUDOE sigue avanzando con un enfoque claro: potenciar la transformación digital de la industria a través de la automatización y la robótica. Desde AIJU, reafirmamos nuestro compromiso con la innovación y con el desarrollo de soluciones tecnológicas accesibles para las PYMEs, permitiéndoles mejorar su productividad y adaptarse a un mercado en constante evolución. 

Seguimos trabajando en la planificación de los siguientes avances del proyecto con el respaldo de nuestros socios:

CENTIMFE 

Universidade da Beira Interior 

Cerfundão 

INDUSTRIA AUXILIAR JUEMA S.L. 

Universidade de Santiago de Compostela  

Centro Tecnolóxico da Carne 

Clermont Auvergne INP  

CIMES 

 

+info: 

DANIEL SÁNCHEZ 

danielsanchez@aiju.es