Simposio Internacional ICPSHO 2023 sobre la colaboración global en seguridad de productos

La International Consumer Product Health and Safety Organization (ICPHSO) celebró, en la sede de la empresa IKEA en Almhut (Suecia), su Simposio Internacional anual ICPHSO 2023 al cual asistió personal técnico de AIJU. Esta organización es un foro internacional y neutral para que las partes interesadas en la seguridad de los productos aprendan, establezcan contactos y compartan información para promover productos de consumo más seguros en todo el mundo. 

Con el título Celebrar 30 años de colaboración global”, el simposio fue una oportunidad única para conocer las tendencias en materia de seguridad de producto, desde la fase de diseño hasta las acciones de vigilancia de mercado y el futuro pasaporte digital de producto, que será implantado en los juguetes tras la entrada en vigor de la todavía actual propuesta de nuevo reglamento sobre seguridad de los juguetes. 

Un encuentro global con más de 200 profesionales de 21 países involucrados en la seguridad de producto pertenecientes al área legal, ingeniería, sostenibilidad, protección del consumidor, y grandes empresas de distintos sectores (mobiliario, juguetes, etc.).  

Dentro de su línea de investigación sobre la evaluación de riesgos, el personal de AIJU asistente tuvo la oportunidad de conocer de primera mano las metodologías para la evaluación de riesgos por parte de una empresa como IKEA, con más de 10.000 productos en su catálogo y con un equipo de evaluadores de riesgos con más de 100 expertos.   

Por último, esta conferencia puso de manifiesto la importancia de la seguridad por diseño y la necesidad de cooperación entre las distintas partes involucradas para garantizar la seguridad de los productos en un entorno cada vez más global. Además, quedó latente la necesidad de redefinir el concepto de seguridad, ante el avance de las nuevas tecnologías y la IA, y teniendo en cuenta cuestiones de sostenibilidad. 

Más información :

Cruz Arenas 

 proyectosseguridad@aiju.es