Re-inserción de residuos termoplásticos en impresión 3D de gran formato

Desvincular el uso de recursos del crecimiento económico requiere apostar por la eficiencia en el uso de recursos, la reducción de los residuos y su reutilización. 

Adaptar los residuos para su transformación y empleo en nuevos procesos productivos requiere analizar la calidad de los reciclados utilizados en las aplicaciones objetivo, así como asegurar su disponibilidad en la cadena de suministro. 

En cambio ¿se pueden valorizar estos residuos en la cadena de valor de la impresión 3D de gran formato? ¿Y se puede realizar en un proceso eficiente con bajos costes energéticos? Finalmente, ¿tiene la impresión 3D entidad suficiente para contribuir a la economía circular? 

Se plantea esta investigación sobre el ecosistema de reciclaje de residuos termoplásticos para su valorización, como materia prima, en procesos avanzados de impresión 3D de gran formato y alta productividad. 

Para ello, primero se identifican y analizan las familias de polímeros termoplásticos reciclados que puedan ser susceptibles de uso en el proceso de impresión 3D de gran formato, con el fin de verificar previamente sus posibilidades de re-valorización y disponibilidad. 

Seguidamente, se investiga el proceso de transformación de los residuos termoplásticos y su adaptación y optimización al proceso de impresión 3D objetivo, con vistas a su efectiva implementación en estos procesos. 

Finalmente, se identifican y establecen potenciales líneas de aplicación y se evalúa el ciclo de vida de estas aplicaciones para verificar su potencial contribución al reciclaje de residuos plásticos y a impulsar modelos de Economía Circular. 

La tasa de crecimiento anual compuesta del mercado mundial de impresión 3D de gran formato se sitúa en el 23%. De entre los múltiples materiales que usa, los polímeros tienen una gran demanda por parte de la industria entre las industrias de productos de consumo, aeroespacial y de defensa, automoción, atención sanitaria, educación e investigación. De ahí la gran contribución que estos resultados pueden aportar a la reducción del volumen de residuos termoplásticos. 

El proyecto R3Tornado está coordinado por el Clúster de Empresas Innovadoras Valle del Juguete y participado por los centros tecnológicos IDONIAL y AIJU, el Centro Español del Plástico y las empresas PROMAK y ACTECO, y con la colaboración de la empresa PEPRI. 

Más información 

David Monllor 

david@clustervalle.es