Materiales plásticos a medida de las empresas para recubrimiento metálico sostenible

Posted on

La aplicación de recubrimientos metálicos sobre piezas plásticas, dada la baja conductividad de los polímeros, requiere la aplicación de tratamientos superficiales previos que faciliten su adhesión. En el estado del arte actual, en este proceso se generan residuos tóxicos con el consecuente impacto medioambiental negativo. Por otra parte, dada la ligereza y versatilidad de los plásticos, el uso de estas piezas en sectores diversos, como el de la automoción, se convierte en imprescindible. En consecuencia, el proyecto “Investigación industrial de nuevas soluciones de mordentado limpio sin generación de residuos peligrosos (METNET)”, (AVI INNEST/2022/94) trata de encontrar alternativas menos agresivas que faciliten el tratamiento superficial de las piezas plásticas para su posterior metalizado electrolítico.

En este contexto, AIJU está trabajando en el desarrollo de formulaciones basadas en matrices de Acrilonitrilo Butadieno Estireno (ABS) y ABS con policarbonato (PC) con cargas inorgánicas específicas que, una vez disueltas con disolventes medioambientalmente sostenibles, podrán generar huecos en la superficie de la pieza con el tamaño requerido para la realización de la primera etapa de metalizado. De esta forma, se adapta a los requerimientos establecidos por la empresa de metalizado.

En breve se obtendrán los primeros demostradores, sobre los que se comprobará la efectividad de estas formulaciones innovadoras con cargas inorgánicas para facilitar el proceso de metalizado, evitando procesos medioambientalmente no sostenibles.

Más información:

Maria Jordá
mariajorda@aiju.es