AIJU asiste a la reunión del grupo de trabajo de CEN/TC 52 WG 3 sobre seguridad de los juguetes

Posted on

El pasado mes de mayo tuvo lugar la reunión del grupo de trabajo WG 3 dentro del Comité de Normalización CEN/TC 52 que se ocupa de los requisitos mecánico-físicos dentro de la norma EN 71-1. Dicha reunión se celebró de forma presencial en Bruselas.

Se trataron diversos temas de los que se destacan los siguientes:

– Inclusión de los requisitos de juguetes microondables dentro del texto de la norma EN 71-1. Para ello se tomará como guía el documento “ EC type approval protocol No. 5 Microwable toys” elaborado por el grupo de organismos notificados bajo la directiva de seguridad de los juguetes (NB-Toys).

– Una vez incorporados estos requisitos dentro de la norma EN 71-1, es previsible que deje de ser necesaria una certificación CE de tipo para este tipo de juguetes. Aunque debe tenerse en cuenta que la norma EN 71-1 se encuentra en una fase muy inicial de revisión, con una fecha prevista de publicación durante el primer trimestre de 2025.

– Creación de un grupo de trabajo con la finalidad de elaborar una guía para juguetes que son imitaciones de alimentos, en la cual se definirán aquellas características que deben tenerse en cuenta para considerar un juguete como imitación de alimento. No se ha definido el carácter del documento final de esta guía, es decir, si se tratará de un documento vinculante o se incorporará como requisito dentro de la EN 71-1.

Más información:

Gema Pozo
fisicosjuguete@aiju.es