Identificación de plásticos negros procedentes de productos infantiles

Posted on

La transición hacia una economía circular, climáticamente neutra, requiere de acciones de innovación e inversión de la cadena de valor de los plásticos para establecer nuevos modelos de negocio que permitan producir más plásticos reciclados y materia prima de fuentes de origen no fósiles.

Las técnicas de clasificación actuales en las plantas de reciclado de plásticos tienen dificultades en detectar la presencia del plástico negro, y por esta razón éste es rápidamente descartado sin posibilidad de ofrecerle un uso adicional a la incineración o, lo que es peor, al vertedero. A esto cabe añadir la presencia potencial de sustancias tóxicas.

Pero ¿podrían estos plásticos ser identificados previamente para ser seleccionados y convertidos en materia prima apta para la fabricación de productos reciclados? ¿Y podrían utilizarse en productos infantiles cuyos requerimientos de seguridad son elevados?
Desde AIJU con el proyecto “Aplicabilidad del uso de los marcadores químicos para la discriminación de plásticos de color negro durante el reciclaje de productos infantiles – TRACER”, hemos planteado una investigación en la que se emplearán sustancias químicas, denominadas marcadores, en el desarrollo de nuevas formulaciones plásticas. En paralelo, se procederá al desarrollo de un sistema de visión a medida, que permita detectar y leer la presencia de estos marcadores en los productos en la planta de separación y, en consecuencia, facilitará su clasificación para el reciclado de los plásticos negros.

Con estos desarrollos se obtendrán plásticos negros reciclados seguros, químicamente marcados, para su reinserción en la cadena de reciclaje.

El proyecto TRACER se enmarca dentro de un convenio de colaboración entre la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo y AIJU. En este proyecto de Innovación se cuenta con la colaboración de las empresas VICAM TOYS, CLAUDIO REIG y JUGUETES CAYRO, productores de juguetes, LYRA TECNOLOGÍAS, fabricante de maquinaria, y AL-FARBEN, fabricante de pigmentos inorgánicos.

Más información:

David Monllor
davidmonllor@aiju.es