Espacio de reflexión sobre el aprendizaje de la bioeconomía ¿Interesa la bioeconomía a la generación actual de niños/as?

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Con el principal objetivo de promover la importancia de la bioeconomía en la actual generación de niños/as, el Área USER de AIJU ha liderado la implementación de los focus groups del proyecto europeo GenB (Convocatoria Horizon-CL6-2021-GOVERNANCE-01-11) en el que participan socios de 8 países distintos (Italia, Países Bajos, Portugal, Eslovaquia, Bélgica, Austria, Grecia y España) coordinados por la Agenzia per la Promozione della Ricerca Europea (Italia).

Un total de 888 estudiantes de entre 4 y 19 años y 29 profesores de educación infantil, primaria y secundaria han participado en los grupos de discusión. En ellos, niños/as jóvenes y docentes compartieron las preferencias de los estudiantes sobre estrategias y dinámicas didácticas dirigidas a promover la educación en bioeconomía para niños/as y adolescentes, diseñadas en las sesiones de co-creación del Common Ground Camp del Proyecto GenB, que tuvo lugar en Atenas (Grecia) el pasado mes de febrero, y en el que también participó personal técnico de AIJU. Esto ha permitido explorar las preferencias de los niños/as y jóvenes a la hora de aprender sobre bioeconomía.

Las principales conclusiones extraídas pueden resumirse en las siguientes:

  •  Los juegos aparecen en el top 3 de actividades favoritas de los niños/as, tanto por lo que respecta al grupo de edad de 4 a 8 años, como al de 9 a 13 años. Los juegos destacan como una de las propuestas favoritas para aprender sobre bioeconomía por la diversión que generan, y por su componente motivador, ya que plantean retos y aportan un toque de competitividad que resulta muy atractivo para la infancia. Especialmente, muestran preferencia por lo juegos cooperativos y en equipo, que les permiten socializar y compartir experiencias con los demás, y por los juegos al aire libre, que fomentan experiencias más significativas.
  • Además de los juegos, los estudiantes de 4 a 8 años también valoran las excursiones y las visitas al campo, vinculadas a un aprendizaje más vivencial, que permite a los niños/as conectar con la naturaleza. Así como los talleres, especialmente los de cocina, por las posibilidades de experimentación que ofrecen.
  • Los niños/as de 9 a 13 años, prefieren actividades de role-playing, que les permiten asumir distintos roles e imaginar y simular experiencias desde diferentes perspectivas. Así como experimentos y actividades que contribuyen a interactuar directamente con distintos materiales y recursos, favoreciendo el aprendizaje activo.
  • Por último, por lo que respecta a los jóvenes de 14 a 19 años, también muestran preferencia por las excursiones, porque les permiten conectar con la comunidad y compartir experiencias. Y también les gusta aprender a través de retos y podcasts.

Los focus groups han sido implementados por tres socios del Proyecto GenB: Hellenic Society for the Protection of Nature (HSPN, Grecia), European Schoolnet (EUN, Bélgica), y AIJU como coordinador de la actividad.  En todos los casos se han desarrollado con material preparado por el personal técnico del Área USER de AIJU, y en ellos han participado tanto estudiantes como docentes de 12 países europeos y de tres países del sudeste asiático, como: España, Grecia, Rumanía, Italia, Suecia, Portugal, Serbia, Croacia, Bulgaria, Irlanda y República de Macedonia del Norte, por parte de Europa; e India, Turquía y Pakistán por parte de los países del Sudeste Asiático.

En definitiva, el resultado fue un rico intercambio de visiones y experiencias, dando voz a niños/as y jóvenes y animándolos a asumir un papel protagonista en la transición hacia una bioeconomía sostenible y circular.

Más información:

M. Isabel Pardo Baldoví
mariaisabelpardo@aiju.es