AIJU en el INTERNATIONAL IP ENFORCEMENT SUMMIT

Posted on

Personal de AIJU participó el pasado mes de junio en el International IP Enforcement Summit organizado por la Unión Europea, la EUIPO y la Oficina de Patentes de la República de Bulgaria, en el Palacio Nacional de Cultura de Sofía, Bulgaria.  

La cumbre reunió a los principales responsables de la toma de decisiones europeos e internacionales, autoridades encargadas de hacer cumplir la ley, empresas multinacionales, pequeñas y medianas empresas, representantes de los consumidores y otros actores relevantes para debatir cómo mejorar la protección y la aplicación de los derechos de propiedad intelectual en la UE y en todo el mundo. 

Durante la jornada, se abordaron soluciones innovadoras para combatir los delitos contra la propiedad intelectual y se destacó la importancia de la educación y concienciación del consumidor acerca de los riesgos reales de los productos falsificados para cambiar ciertos comportamientos, con especial énfasis en iniciativas dirigidas a los jóvenes consumidores. Según un nuevo estudio sobre la percepción de la ciudadanía europea acerca de la propiedad intelectual, publicado por la EUIPO, 1 de cada 3 europeos (31 %) considera aceptable comprar productos falsificados cuando el precio del original es elevado, alcanzando la mitad (50 %) en el caso de los consumidores más jóvenes de entre 15 y 24 años. 

Al mismo tiempo, se destacó la necesidad de mejorar el conocimiento de las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley a través de la formación.  

La asistencia a esta cumbre se enmarca dentro de la línea de trabajo de evaluación de riesgos de AIJU, con proyectos formativos y de concienciación sobre los riesgos que suponen los productos infantiles falsificados y los mecanismos existentes para la protección de los productos y las marcas por parte de las empresas. Más información en www.safeorfake.eu y www.counterrisk.eu 

 

Más información:

Mª Cruz Arenas – proyectosseguridad@aiju.es