Participación en el tribunal de una tesis doctoral sobre nuevos materiales poliméricos reforzados con fibras vegetales y aditivados con retardantes de llama naturales

Posted on

La responsable del Área de Materiales y Procesos de AIJU, Asunción Martínez, actuó como Vocal en el tribunal de defensa de la Tesis Doctoral titulada “Polymeric materials reinforced with vegetable fibres and additivated with natural flame retardants”.

Dicho trabajo fue desarrollado dentro del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), y su defensa tuvo lugar el pasado mes de junio obteniendo la máxima calificación. La doctoranda, Dña. Raquel Ortega García, es actualmente integrante del grupo de investigación de Fabricación Integrada y Avanzada de la ULPGC, coordinado por el profesor Mario Monzón.
El objetivo de la tesis se centró fundamentalmente en desarrollar composites poliméricos reforzados con fibras vegetales y aditivados con retardantes de llama naturales y de bajo coste, como lignina, brucita y boehmita, y posteriormente evaluar su resistencia al fuego para determinar su capacidad para sustituir a los materiales de refuerzo convencionales. A su vez se esperaba poder eliminar los retardantes de llama halogenados y mejorar la alta combustibilidad de las fibras naturales.

Los resultados conseguidos con el trabajo realizado son interesantes ya que se ha podido mejorar la resistencia al fuego de las matrices poliméricas y de las fibras, tanto por separado como en forma de composites, consiguiendo llegar a clasificación de V0 en muchos de los materiales desarrollados, siendo algunos de ellos biodegradables.

Estos materiales propuestos se consideraron aptos para reemplazar paneles en aplicaciones de construcción o transporte, donde la resistencia al fuego es fundamental. Estos resultados abren el camino para futuras investigaciones en esta línea.

Más información:

Asunción Martínez
sunymartinez@aiju.es