SIMDAT 4.0: Innovación en la industria manufacturera con simulación de procesos, IoT y RFID

Posted on

En el marco del proyecto SIMDAT 4.0, liderado por AIJU, se están desarrollando, en las instalaciones de varias empresas colaboradoras, demostradores de tecnologías 4.0.

Estos demostradores incorporan tecnologías como las de simulación de procesos industriales, el Internet de las Cosas (IoT) y la identificación por radiofrecuencia (RFID) en una célula robótica para el recorte de material sobrante en piezas plásticas fabricadas por inyección-soplado. Estos desarrollos, junto con la inestimable colaboración de las empresas participantes, ha dado lugar a avances significativos en la industria manufacturera, proporcionando soluciones innovadoras y sostenibles. La simulación de procesos industriales ha sido clave para visualizar y analizar virtualmente el funcionamiento de la célula robótica. Esto permitirá identificar posibles mejoras y optimizar los parámetros de operación, logrando así un proceso más eficiente y efectivo.

La integración del IoT ha abierto un mundo de posibilidades en términos de monitoreo y control en tiempo real. Los dispositivos IoT recopilan datos en tiempo real sobre el control y estado del robot, así como información de diversos componentes y sensores de la célula robótica, realizando también un control de la calidad y defectos de las piezas producidas. Estos datos son analizados para identificar patrones y anomalías, además permiten tomar decisiones para realizar mejoras en el rendimiento el proceso de fabricación y en la calidad de las piezas.

Una de las innovaciones más destacadas en el proyecto SIMDAT 4.0 es la localización del material de reciclaje paletizado a través de tecnología RFID. Cada pieza de material sobrante es almacenada y a través de etiquetas y lectores RFID se logra realizar la trazabilidad del material reciclable en diversas zonas de la fábrica. Esta tecnología permite que la información captada se envíe a un sistema central que procesa los datos y monitoriza su ubicación. De esta manera, se optimiza la gestión de residuos, la localización de los diferentes materiales y se promueve la sostenibilidad ambiental desde el proceso de fabricación.

El proyecto SIMDAT 4.0, representa un avance significativo hacia una producción más inteligente y respetuosa con el medio ambiente.

 

Más información:

Tamara Aguilar – tamaraaguilar@aiju.es

Joaquín Juan – joaquinjuan@aiju.es