Publicación de la nueva normativa europea aplicable a las hamacas infantiles

Posted on

El pasado mes de marzo el Comité Europeo CEN/TC 252 ‘Artículos de puericultura’ publicó una nueva normativa aplicable a hamacas infantiles.

  • EN 12790:2023 ‘Artículos de puericultura. Hamacas infantiles. Requisitos de seguridad y métodos de ensayo. Parte 1: Hamacas infantiles para niños hasta cuando empiezan a intentar sentarse.
  • EN 12790:2023 ‘Artículos de puericultura. Hamacas infantiles. Requisitos de seguridad y métodos de ensayo. Parte 2: Hamacas reclinadas para niños hasta que empiezan a levantarse’

 

La principal diferencia entre esta versión y la versión anterior es que, en la nueva versión, la normativa está dividida en dos partes dependiendo de la capacidad del niño que va a utilizar la hamaca.

Respecto a los cambios en los requisitos mecánicos que se incluyen en la parte 1, cabe destacar los siguientes:

  • Se incluyen ensayos para controlar el riesgo debido al nivel acústico que puede presentar el producto.
  • Se ha incluido un ensayo de resistencia.
  • Se añaden requisitos para la durabilidad de los mecanismos motorizados eléctricos.
  • En aquellos productos que se suministren con arco de juego se tendrán que realizar ensayos para comprobar si el arco de juego se separa o no de la hamaca.

 

En relación con los ensayos mecánicos que aparecen en la parte 2, lo más destacable es que para la realización de ciertos ensayos se ha aumentado o bien la masa de ensayo o bien las condiciones en las que se deben realizar.

Debido a que es necesario tener en cuenta que el niño/a que utiliza este tipo de productos tiene características diferentes al niño/a que utiliza una hamaca infantil que sea conforme solo con la parte 1 de esta nueva normativa.

También cabe destacar el aumento de requisitos químicos que se han incluido, así como requisitos térmicos.

Se prevé que en septiembre se disponga de la versión UNE.

Desde el laboratorio de AIJU estamos a disposición de las empresas para asesorarles sobre esta nueva normativa y realizar los ensayos pertinentes.

 

Más información:
Sonia Pinteño – puericultura@aiju.es