Desarrollo normativo nacional para la inspección en instalaciones deportivas

Posted on

Durante este año, el comité nacional “CTN 147 – Deportes, equipamientos e instalaciones deportivas”, del cual AIJU es miembro, tiene previsto publicar la nueva norma nacional para la inspección en áreas deportivas.

Para ello, trabajan conjuntamente de manera intensa tanto entidades de inspección, como fabricantes y otras entidades como, por ejemplo, ENAC (Entidad Nacional de acreditación) y el Consejo Superior de Deportes (CSD), y siempre contando con el apoyo de UNE.

Esta norma establece requisitos para la competencia e imparcialidad de las entidades de inspección de instalaciones deportivas, además de coherencia en sus actividades en los distintos tipos de inspecciones con el fin de identificar y revisar los mismos requisitos en los entornos deportivos.

Esta norma se aplicará a las instalaciones deportivas o campos de juego con equipos de baloncesto, porterías, pavimentos, equipos deportivos de acceso libre y su entorno.

La necesidad de la creación de esta norma se debe a que la normativa actual es una norma técnica de producto, pero no una norma para la revisión de la instalación y su entorno. Por este motivo, con la creación de esta nueva norma se pretende:

  • Evaluar las instalaciones deportivas o campos de juego destinados al deporte, tanto los equipos deportivos, como su pavimento y entorno.
  • Definir la metodología y los criterios para su inspección con el fin de poder evaluar de manera homogénea entre todas las entidades de inspección los riesgos definidos.

El laboratorio de AIJU está acreditado como entidad de inspección por ENAC.

Más información:

Encarna Alemañ – fisicosparques@aiju.es