Aplicación de la inteligencia artificial en los destinos turísticos

Posted on

El proyecto SmartTur+ECO está financiado por la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) y cuenta con la participación de la cadena de hoteles RH, el vRAIN (Instituto Valenciano de Inteligencia Artificial de la UPV), BRAINSTORM MULTIMEDIA y AIJU como coordinador.

El objetivo principal del proyecto es la demostración del uso de las tecnologías en la mejora de la experiencia turística, mediante el desarrollo de un sistema de recomendación de rutas turísticas basado en un algoritmo de inteligencia artificial. Además, el uso de demostradores de realidad virtual y la gamificación como una propuesta lúdica para la mejora de la experiencia turística y la propuesta de rutas sostenibles en los diferentes destinos turísticos.

El pasado mes de enero, en las instalaciones centrales de la cadena hotelera RH en Benidorm, se llevó a cabo la reunión del proyecto SmartTur+ECO a la que también acudieron las entidades colaboradoras TURIART y CONNECT MTA, para presentar los resultados de la búsqueda de los datos de interés turístico que posibiliten la generación de experiencias turísticas personalizadas y sostenibles.

Se repasaron los progresos realizados en la obtención de datos de interés, que pueden provenir de fuentes públicas como los ayuntamientos (en este caso, de Benidorm, Gandía y Peñíscola) así como de fuentes privadas, que permitan completar el recomendador de inteligencia artificial de acuerdo a las preferencias marcadas por el usuario.

Durante la reunión, se expuso el sistema de adquisición y procesamiento de datos para que el recomendador funcione tanto con datos turísticos estáticos como con datos dinámicos o temporales, que se programarán en los municipios al tiempo que se clasificarán de acuerdo con el perfil de usuario.

Para el diseño de las fichas de cada dato se ha tenido en cuenta la normativa turística aplicable (UNE 178503:2022, sobre semántica aplicada a destinos turísticos inteligentes) así como otras recomendaciones de buenas prácticas que se ofrecen desde la Secretaría de Estado de Turismo (SEGITTUR) con el objetivo de poder incorporar al recomendador preferencias sobre ocio cultural, activo y deportivo, natural y rural, gastronomía, salud y bienestar, comercio de proximidad, etc.

El recomendador, basado en inteligencia artificial, está siendo desarrollado por el vRAIN (Instituto Valenciano de Inteligencia Artificial de la UPV) y permitirá adaptar una ruta turística de acuerdo con los gustos seleccionados por el usuario. Esta ruta, gamificada en modo de juego, podrá ser realizada con amigos, familia, etc., de forma colaborativa o competitiva, y a través de una aplicación móvil que está desarrollando AIJU.

El proyecto SmartTur+ECO tendrá un demostrador en cada uno de los hoteles seleccionados, uno por provincia: RH Princesa (Benidorm), RH Bayren & SPA (Gandía) y RH Don Carlos (Peñíscola) ya que estas ubicaciones serán lo puntos de inicio de las rutas propuestas.

Más información:

Natxo Segui – natxosegui@aiju.es