AIJU presenta su conocimiento sobre Gamificación Turística y educación

Posted on

El pasado mes de diciembre, personal técnico de AIJU se desplazó a Antalya (Turquía) con el objetivo de realizar difusión de los proyectos SmartTur+ECO de la Agencia AVI y el proyecto Erasmus VCLapps.

El proyecto SmartTur+ECO (Nº Expediente: INNEST/2021/247) tiene como objetivo la aplicación de inteligencia artificial y gamificación usando la realidad aumentada y realidad virtual para su uso en la red DTI (Destinos Turísticos Inteligentes). En esta fase del proyecto, se han recolectado los datos de repositorios abiertos existentes y se han formateado para su fácil interpretación en el sistema.

La arquitectura del sistema que se va a desarrollar en el marco de esta investigación será capaz de proponer rutas y propuestas de ocio adaptadas al usuario (turista) en función de su perfil vacacional. Estas propuestas de ocio incluirán actividades gamificadas que permitirán divertirse mientras se llevan a cabo.

El proyecto cuenta con la participación de la cadena hotelera RH, la empresa de desarrollo de realidad virtual BRAINSTORM y vRAIN (Instituto Valenciano de Inteligencia Artifical de la Universidad Politécnica de Valencia).

El segundo proyecto presentado en la conferencia fue el proyecto Erasmus+ “VCLapps” (nº expediente: 2020-1-RI1-KA226-SCH-097806), cuyo objetivo es el desarrollo de laboratorios virtuales para la ejecución, en entorno seguro, de experimentos químicos.

Actualmente se han desarrollado seis experiencias donde los usuarios pueden aprender sobre la combustión de metales, el cambio de pH y las reacciones químicas.

AIJU, como responsable de la parte técnica, ha desarrollado los experimentos en tres plataformas diferentes: plataforma de ejecución online, paquete instalable y entorno de realidad virtual.

Posteriormente, AIJU llevó a cabo también una ponencia específica sobre entornos de gamificación aplicados al sector salud, donde se presentaron las soluciones de gamificación desarrolladas para rehabilitación cardiaca, tratamiento de fobias y simuladores de trabajo colaborativo en quirófanos.

Más información:

Cesar Carrion – ccarrion@aiju.es