MANUEL ROCA, S.L. mejora la sostenibilidad de su línea de zincado a través de un proyecto de innovación

Posted on

El pasado mes de diciembre finalizó el proyecto de innovación “Readaptación del proceso productivo de MANUEL ROCA, S.L. con criterios de ecoeficiencia” (Nº Expte.: IMINOB/2021/20), financiado por IVACE con Fondos FEDER, dentro del Programa PROYECTOS DE INNOVACIÓN DE PYME (INNOVA-CV).

El proyecto ha sido ejecutado por la propia empresa en el periodo 2021-2022 y AIJU ha participado en el desarrollo técnico del mismo.

A través de esta iniciativa se ha modificado la línea de zincado y la instalación de tratamiento de aguas residuales con la finalidad de optimizar el uso de los recursos, teniendo en cuenta diferentes criterios de ecoeficiencia.

Además, se ha elaborado un estudio de simbiosis industrial, teniendo en cuenta los conceptos de Economía Circular que ha permitido valorizar los metales pesados contenidos en los residuos peligrosos generados por la propia empresa.

En concreto, se ha obtenido óxidos de zinc y de cobre, que han sido validados en diferentes aplicaciones industriales: como aditivos para la fabricación de masterbatches plásticos y como pigmentos en esmaltes/fritas cerámicas.

Con la aplicación de la I+D+I, la empresa ha mejorado la sostenibilidad de su proceso productivo alcanzando mayor competitividad.

Si desea ampliar información sobre cómo desarrollar e implementar una iniciativa similar en su empresa, puede contactar con nosotros.

Más información:

Enrique Añó – enriqueanyo@aiju.es