Nuevas sustancias altamente preocupantes incluidas en la Lista de Candidatas del Reglamento REACH

Posted on

El pasado mes de enero, la Agencia Europea de Sustancias Químicas (ECHA) actualizó la Lista de Sustancias Candidatas consideradas “Sustancias Altamente Preocupantes” (SVHC) añadiendo nueve a las 224 ya incluidas anteriormente, siendo hoy en día el total de sustancias consideradas SVHC de 233.

Las nueve sustancias incluidas son:

SustanciaNúmero ECNúmero CASEjemplos de uso(s)
1,1'-[etano-1,2-diilbisoxi]bis[2,4,6-tribromobenceno]253-692-337853-59-1Si bien la sustancia en sí no está registrada en REACH, la identificación como SVHC puede verse como una medida para evitar complicaciones en el futuro.
2,2',6,6'-tetrabromo-4,4'-isopropilidenedifenol201-236-979-94-7Como retardante de llama reactivo y como retardante de llama aditivo en la fabricación de resinas poliméricas, en productos como placas de circuito recubiertas de epoxi, placas de circuito impreso, papel y textiles.
4,4'-sulfonildifenol201-250-580-09-1En la fabricación de: pulpa, papel y productos de papel, textil, cuero o peletería y productos químicos.
Bario diboro tetraoxido237-222-413701-59-2En pinturas y revestimientos.
Bis(2-etilhexil) tetrabromoftalato incluyendo cualquiera de los isómeros individuales y/o combinaciones de estos--Como retardante de llama y como plastificante para cloruro de polivinilo flexible y para uso en aislamiento de alambres y cables, películas y láminas, respaldo de alfombras, telas recubiertas, revestimientos de paredes y adhesivos.
Isobutil 4-hidroxibenzoato224-208-84247-02-3En la fabricación de sustancias y en los siguientes productos: productos de revestimiento, masillas, escayolas, plastilina y tintas y tóneres.
Melamina203-615-4108-78-1En polímeros y resinas, productos de revestimiento, adhesivos y selladores, productos para el tratamiento del cuero, productos químicos de laboratorio.
Perfluoroheptanoico ácido y sus sales--Si bien la sustancia en sí no está registrada en REACH, la identificación como SVHC puede verse como una medida para evitar complicaciones en el futuro.
Masa de reacción de 2,2,3,3,5,5,6,6-octafluoro-4-(1,1,1,2,3,3,3-heptafluoropropan-2-il)morfolina y 2,2,3,3,5,5,6,6-octafluoro-4-(heptafluoropropil)morfolina473-390-7-Utilizado en artículos, por trabajadores profesionales (usos generalizados), en formulación o reenvasado, en sitios industriales y en la fabricación.

*Fuente: ECHA

La consideración de estas sustancias como SVHC conlleva obligaciones legales para las empresas que las emplean como sustancias, en mezclas o contenidas en artículos.
Los productores de artículos que contengan una sustancia SVHC en una concentración superior al 0,1 % en peso tienen que facilitar a sus clientes en la cadena de suministro información para que puedan utilizarlos de forma segura.

Los importadores y productores de artículos tendrán que notificar a ECHA si su artículo contiene una sustancia SVHC en un plazo de seis meses a partir de la fecha en que se haya incluido en la lista, en este caso, 17 de enero de 2023. Los proveedores de sustancias de la lista de sustancias candidatas, suministradas como tales o en mezclas, tienen que facilitar a sus clientes una ficha de datos de seguridad.

En virtud de la Directiva marco sobre residuos, las empresas también tienen que notificar a ECHA si los artículos que producen contienen sustancias SVHC en una concentración superior al 0,1 % (en peso). Esta notificación se publica en la base de datos de sustancias preocupantes en los productos (SCIP) de ECHA.
El Reglamento (CE) nº 1907/2006 relativo al registro, la evaluación, la autorización y la restricción de sustancias y mezclas químicas, REACH, entró en vigor en junio de 2007 con el principal objetivo de mejorar la protección del medio ambiente y la salud de empleados y consumidores.
Desde su entrada en vigor, dicho Reglamento se encuentra en un proceso de actualización constante. La lista de sustancias SVHC es una lista dinámica actualizada por  ECHA de manera semestral. Esta Lista de Candidatas está disponible para su consulta en la web oficial de ECHA, www.echa.eu

AIJU ofrece asesoramiento especializado sobre estos aspectos y demás temas relacionados con el Reglamento REACH que puedan ser de su interés.

Más información:

Sandra Seguraquimicos@aiju.es