Finaliza el proyecto SAFEDESIGN

Posted on

La seguridad es un valor intrínseco en el producto infantil, ya que este debe cumplir estrictas regulaciones para garantizar que no daña la salud del niño. Esta seguridad debe constituir una preocupación primordial en cada etapa de la cadena de suministro y especialmente al comienzo de la etapa de desarrollo del producto.

El objeto del proyecto SAFEDESIGN, “Diagnóstico y caracterización de soluciones de seguridad a partir del diseño en los sectores de los productos infantiles”, financiado con la ayuda de IVACE y cofinanciado por la Unión Europea, es establecer los parámetros de seguridad por diseño en los productos infantiles e investigar la manera de que sean considerados de forma proactiva desde las etapas tempranas de diseño.  

Los resultados generales de este proyecto, llevado a cabo en colaboración con 5 empresas de la Comunidad Valenciana, dotarán a las empresas de un conocimiento sobre la seguridad desde el diseño del producto infantil y tendencias en evaluación y gestión de riesgos en productos infantiles que les permitirá principalmente:

• Establecer nuevos procesos de evaluación y gestión de riesgos en las empresas;
• Evaluar el riesgo de productos infantiles con diseños más avanzados cuando no existen herramientas normativas para evaluar la seguridad;
• Cuantificar el nivel de seguridad de sus productos;
• Obtener pautas de mejora específicas de la seguridad por diseño aplicables a los productos infantiles.

Como resultado de esta investigación se han determinado los parámetros para la evaluación de la seguridad por diseño en productos infantiles de 0 a 4 años (mobiliario infantil, artículos de puericultura y juguetes). Estos parámetros se centran en especificaciones de diseño, consideraciones relacionadas con la seguridad y consideraciones relacionadas con el ciclo de vida del producto.

Estos parámetros han sido aplicados en los casos de estudio reales de las empresas colaboradoras y, como resultado, se han obtenido casos piloto con los aspectos y mejoras de seguridad por diseño implementados y se ha valorado el impacto de la implementación de las mejoras en el producto y viabilidad de implantación de las medidas SAFEDESIGN.

Desde aquí queremos agradecer a las distintas empresas colaboradoras por su implicación en el proyecto tanto a nivel técnico como en actividades de difusión:

FAMOSA S.A.
INDUSTRIAL JUGUETERA S.A.
MICUNA S.L.U.
ALONDRA INFANTIL S.L.
INDECEMI S.L.

Más información:

Carolina Maestrepuericultura@aiju.es