Avances del proyecto COUNTERRISK

Posted on

El proyecto europeo COUNTERRISK, “Nuevas habilidades para afrontar los riesgos de las falsificaciones de productos de consumo para niños”, liderado por AIJU, continúa avanzando en el desarrollo del NOOC (nano open online course) para la industria. Este curso online, abierto y completamente gratuito ofrece formación en temas clave para las empresas del sector de los productos infantiles sobre propiedad intelectual, seguridad del producto infantil o cómo nuevas tecnologías, como el blockchain, pueden ser fundamentales para garantizar la seguridad de los productos o demostrar su autenticidad.  

El objetivo del proyecto COUNTERRISK es desarrollar herramientas formativas gratuitas para afrontar los riesgos de los productos infantiles falsificados desde dos enfoques distintos interrelacionados entre sí: desde el punto de vista de las organizaciones de consumidores, educadores y consumidores (nombrado como NOOC1), y desde el punto de vista de la industria del sector de los productos infantiles (nombrado como NOOC2).  

SEXTA REUNIÓN TRANSNACIONAL DEL PROYECTO 

El consorcio del proyecto europeo COUNTERRISK celebró el 22 de noviembre su sexta reunión transnacional. En esta ocasión, el encuentro tuvo lugar en Praga en las oficinas de la Asociación Checa del Juguete SHH, socio que aporta su visión y conocimientos al proyecto desde el punto de vista de las empresas y fabricantes del sector. 

En Navidad, la presencia de falsificaciones en el mercado se ve incrementada debido a la falta de existencias de los productos auténticos, por lo que cobra especial relevancia la concienciación sobre los riesgos que entrañan los productos infantiles falsificados, en concreto, los juguetes, pues son los bienes más adquiridos en estas fechas.  

Dentro de este curso, los usuarios podrán poner a prueba los conocimientos adquiridos mediante la realidad aumentada. A través de distintos casos de estudio y modelos 3 D, los usuarios deberán ser capaces de identificar los productos falsificados, entre otros, se trabaja en casos de estudio relacionados con el juguete, artículos de puericultura y sillas de auto.

DESARROLLO DEL NOOC 2 PARA LA INDUSTRIA  

El desarrollo del NOOC2 para la industria es una realidad. Los socios siguen trabajando en el desarrollo de las lecciones dirigidas a educar a las empresas del sector de los productos infantiles sobre los riesgos de los productos falsificados, la protección de productos y consumidores y las nuevas tecnologías.  

El vídeo promocional está disponible en el siguiente enlace, y ofrece una primera visión de los contenidos del curso.  

Dentro del trabajo de este segundo NOOC, los socios han terminado de definir las competencias sobre las que se trabajará en las lecciones que permitirán a los usuarios finales de la aplicación aprender sobre: 

– Riesgos de los productos falsificados 

– Seguridad de producto infantil 

– Proteger los derechos de propiedad intelectual de las empresas del sector de productos infantiles 

– Identificar productos falsificados y escoger buenos proveedores 

– Qué hacer si su producto se ha falsificado 

En esta modalidad del curso, las empresas aprenderán sobre protección de la marca, sus productos y los consumidores dentro de un ambiente tecnológico dirigido hacia la tecnología blockchain y enfocado al sector de los productos infantiles.  

EVENTO MULTIPLICADOR FINAL DEL PROYECTO EN ALICANTE 

El proyecto COUNTERRISK enfoca su recta final con el Evento Multiplicador que tendrá lugar el 16 de marzo de 2023 en Alicante. En este evento se tratará y abordará el nuevo marco legal europeo para los productos de consumo, y estará centrado directamente en las implicaciones para la seguridad de los productos infantiles. Además, los socios del proyecto presentarán las herramientas formativas COUNTERRISK en el mismo.  

Si trabaja en una empresa perteneciente al sector de los productos infantiles, forma parte del personal de una organización de consumidores, o está interesado en las nuevas tendencias legislativas europeas en materia de seguridad, este evento le interesa.   

El lugar y el programa se publicarán próximamente. Más información en: proyectosseguridad@aiju.es 

Evento organizado por Instituto Tecnológico del Producto Infantil y de Ocio AIJU (España), en colaboración con la Universidad de Estrasburgo (Francia), la Asociación para la Promoción de la Seguridad Infantil APSI (Portugal), la Asociación Checa del Juguete (República Checa) y Lucentia Lab (España). 

Más información:

Mª Cruz Arenasproyectosseguridad@aiju.es