Reunión plenaria del comité nacional CTN-UNE 147/SC 2 “Deportes, campos de juego y otros equipos de recreo”

Posted on

El pasado mes de noviembre en el Consejo Superior de Deportes (CSD) en Madrid, técnicos de AIJU asistieron a la reunión general del comité nacional CTN-UNE 147/SC 2 “Deportes, campos de juego y otros equipos de recreo” donde se expusieron los diferentes proyectos realizados y los previstos, tanto en el ámbito nacional como europeo.

Por un lado, se expusieron los avances en el grupo de trabajo de piscinas y, por otro lado, se presentó el estado del desarrollo de la norma nacional de inspección en instalaciones deportivas dentro del grupo de trabajo GT2 “Inspección de equipamientos deportivos” y del cual AIJU es miembro activo. Esta norma nacional para inspección en instalaciones deportivas establece los requisitos, que de forma adicional a los descritos en la Norma UNE-EN ISO/IEC 17020 “Requisitos para el funcionamiento de diferentes tipos de organismos que realizan la inspección”, deben cumplir las entidades de inspección que realicen la inspección de instalaciones deportivas, tanto en lo relativo a los propios elementos deportivos, como a los circunstantes a efectos de garantizar la seguridad. Su publicación está prevista para 2023.

En esta norma, el alcance de las inspecciones se limita a las instalaciones deportivas o campos de juego con equipos de baloncesto, porterías, equipos de la norma UNE-EN 15312:2007+A1:2011, sus elementos y su entorno.

Además, establece los requisitos para la competencia de las entidades de inspección de instalaciones deportivas y para su imparcialidad y coherencia en sus actividades en los distintos tipos de inspecciones descritos en esta norma.

Finalmente, se presentó ante el comité un borrador de la norma PNE 147201: “Deportes y Equipos de recreo: Pistas de pádel. Requisitos de seguridad y métodos de ensayo” aplicable a las pistas de pádel ya que son instalaciones que hasta la fecha no disponían de ningún tipo de norma técnica, ni nacionales ni europeas. Dicho borrador será enviado a los miembros del comité para su evaluación y, en caso de no existir comentarios adicionales, se llevará a cabo su publicación.

Más información:

Encarna Alemañencarnaalemany@aiju.es