Estrategias de sostenibilidad empresarial en las empresas fabricantes de productos plásticos

Posted on

Con el fin de dar a conocer a nuestras empresas asociadas los aspectos de sostenibilidad a considerar para implementar nuevos modelos de negocio medioambientalmente más amigables, se ideó el evento donde se pretendía recoger los retos más relevantes a los que se enfrentan las empresas para poder investigar y ofrecerles soluciones a medida que, en un futuro próximo, les permita resolverlos.

La regulación actual en la UE de sostenibilidad establece como norma la necesidad de realizar productos sostenibles con el fin de desvincular los impactos medioambientales del crecimiento económico. En el ámbito de los productos plásticos, entre otros aspectos, se deben considerar factores técnicos como el ecodiseño, los materiales bio, reciclados y modelos de gestión en economía circular, si bien también otros factores de carácter económico como aspectos fiscales e instrumentos de apoyo disponibles.

Esta variedad de aspectos a considerar para la implementación de factores de sostenibilidad en las empresas fabricantes de productos plásticos supone un reto importante. Pero ¿pueden las empresas eficiente y eficazmente mantenerse informadas de todos estos aspectos que les aplican a través de su participación en eventos informativos?

Este era el objetivo del evento “Estrategias de Sostenibilidad Empresarial en las empresas fabricantes de productos plásticos”, celebrado en AIJU el pasado mes de noviembre que contó con la asistencia de cerca de 50 participantes. A tal efecto, en primer lugar, se introducía el ámbito regulatorio y legislativo, así como el fiscal para poner en contexto el evento y dar soporte a las empresas con un aspecto preocupante como es el del impuesto del plástico.


En segundo lugar, se ponía sobre la mesa el estado del arte sobre materiales bio y materiales reciclados en relación a su flujo para, con todo ello, realizar un foro de debate para establecer retos, soluciones y oportunidades para definir estrategias sostenibles en las empresas.

Finalmente, se realizó una ponencia sobre los instrumentos de financiación disponibles en las empresas para implementar acciones de innovación relacionadas.

Gracias a la participación activa de las empresas en este acontecimiento se pusieron sobre la mesa los principales escollos a los que se enfrentan a la hora de implementar aspectos de sostenibilidad en sus modelos de negocio y productos, con lo cual se organizaron nuevos eventos relacionados y se han planteado nuevas propuestas de proyecto a medida para ellas. Además, las empresas participantes pudieron disponer de los numerosos borradores que se están barajando en relación al impuesto especial sobre los envases de plástico no reutilizables.

El estado del arte expuesto se basó en los resultados de ejecución de diversos proyectos financiados por AVI, IVACE, Fondos FEDER, Erasmus+ y Horizon Europe desarrollados en AIJU:

• BioFcase – GVRTE/2022/312994
• BioValora – INNEST/2021/61
• PRecycling – HORIZON-CL4-2021-RESILIENCE-01-10 – 101058670
• RECImPET – INNEST/2021/61
• EcoMarsi – IMDEEA/2021/14
• CIRCVET – ERASMUS-LS 101055916
• Circular Industry 2.0 –IMDEEA/2022/79

Desde AIJU, tu socio tecnológico para soluciones a medida, te instamos a contactar con nosotros y plantearnos tus necesidades en el ámbito de sostenibilidad.

Más información:

Pepi Galvañ – pepigalvany@aiju.es