Nuevo servicio para el cálculo de la huella de carbono de organización y de producto

Posted on

Es bien conocido el efecto que tienen los gases de efecto invernadero (GEI) sobre el cambio climático y es por ello que, durante los últimos años, se han desarrollado diversas leyes y metodologías con el objetivo de reducir al máximo las emisiones a la atmósfera, favoreciendo así una economía próspera, moderna, competitiva y climáticamente neutra. Algunos ejemplos de este tipo de legislación son las siguientes:

Ley Europea del Clima, publicada en el Diario Oficial de la Unión Europea el 9 de Julio de 2021, establece entre otros objetivos los siguientes: 

  • La neutralidad climática de la UE en 2050 y conseguir emisiones negativas a partir de entonces.
  • Reducción de las emisiones netas de GEI en, al menos, un 55 % en 2030 con respecto a 1990.
  • Elaboración de hojas de ruta voluntarias por parte de los sectores clave de la economía para alcanzar el objetivo de neutralidad climática de la Unión en el año 2050.

Marco de Políticas de Energía y Cambio Climático 2021-2030 (“Marco 2030”) establece como objetivos principales: 

  • Un objetivo vinculante para la UE en 2030 de, al menos, un 32% de energías renovables en el consumo de energía.
  • Un objetivo indicativo para la UE en 2030 de, al menos, un 32,5% de mejora de la eficiencia energética.
  • La consecución del objetivo de interconexiones de electricidad del 15% en 2030.

En el ámbito nacional, el Ministerio de Transición Ecológica y reto Demográfico (MITECO) ha creado un registro de huella de carbono donde se recogen los esfuerzos de las organizaciones españolas en el cálculo y reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero que genera su actividad. A su vez, les facilita la posibilidad de compensar toda o parte de su huella de carbono mediante una serie de proyectos forestales ubicados en territorio nacional. Además, MITECO ofrece la posibilidad de obtener un sello que facilita a las organizaciones demostrar su participación en el registro. Por una parte, demuestra la participación de las organizaciones en el registro y por otra parte, distingue entre aquellas organizaciones que calculan su huella de carbono y se encuentran en la senda de reducir sus emisiones, de aquellas que ya reducen y/o compensan.

Continuando con su labor de apoyo a las empresas, AIJU ofrece un nuevo servicio para calcular la huella de carbono de organización y producto y la elaboración de un plan de mejora con el que su organización podrá reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y aumentar la eficiencia medioambiental y económica de sus actividades. Este servicio facilitará que las empresas interesadas obtengan la inscripción en el registro de huella de carbono y el sello de MITECO.

El pasado mes de noviembre, AIJU impartió el taller práctico de gestión ambiental sobre el cálculo de la huella de carbono de organización y producto. En el mismo se trataron los siguientes temas:

  • Huella de carbono: concepto, alcance y enfoques.
  • Metodologías de cálculo existentes.
  • Aplicación de los conceptos a un caso real.

Si su empresa está interesada, puede hacer llegar a AIJU sus necesidades y valoraremos de forma personalizada posibles soluciones.

 

Más información:

Jorge Simorte – jorgesimorte@aiju.es