ECO TOY DAY, la gran apuesta del sector juguetero

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El pasado mes de septiembre, se celebró el ECO TOY DAY, una jornada sobre la sostenibilidad y la economía circular en el sector del juguete, que contó con la participación de numerosas empresas y expertos. El evento fue organizado por la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes AEFJ y AIJU siendo el primer encuentro sobre sostenibilidad del sector juguetero que pretende impulsar la ecoinnovación en el diseño y fabricación de juguetes a partir del intercambio de experiencias que permitan afianzar la sostenibilidad en este sector.

En el marco de este evento se presentaron distintos trabajos que posibilitaron el encuentro entre empresas del sector del juguete y afines, y expertos procedentes de diversas instituciones, entre ellas AIJU.

La sostenibilidad se ha convertido en el gran reto al que hacer frente desde la industria juguetera, en un sector comprometido desde sus orígenes con la infancia y con cubrir las demandas de un consumidor que, cada vez más, atiende no solo al resultado final de un producto sino a la historia que revela su diseño, su fabricación y su distribución.

La búsqueda de materiales biobasados o biodegradables, packagings reciclados, procesos eficientes y nuevas fórmulas de reutilización, son algunos de los temas que se trataron en una jornada en la que se han entremezclaron sesiones de formación con mesas redondas para intercambiar puntos de vista y casos prácticos que ofrezcan alternativas a las necesidades reales de las empresas.

En este evento se contó con la participación de empresas del sector como: HASBRO IBERIA, MATTEL, GEOMAG, JUGUETES CAYRO, MINILAND, IMC TOYS, EL CORTE INGLÉS, KIDALOS O TOY PLANET.

Por parte de AIJU, la Dra. Ana Ibáñez expuso cuatro casos de éxito desarrollados con biomateriales en el marco del proyecto BioFcase II (“Optimización de biomateriales funcionales”, Nº Expediente: GVRTE/2022/312994), cuyo objetivo es contribuir a que las empresas del sector implementen en sus productos materiales más sostenibles alternativos a los plásticos derivados de combustibles fósiles.

Pablo Busó presentó los principales resultados de un estudio realizado con consumidores sobre la percepción de la sostenibilidad (perteneciente al proyecto Guía AIJU, financiado por los fondos GVA), realizado a más de 2.800 familias en España, Italia, Alemania, Francia y Reino Unido. En su intervención mostró resultados concretos sobre como la sostenibilidad ha ido cobrando cada vez más importancia hasta situarse en el TOP 10 de los factores de compra, seleccionado por el 24% de las familias.

También se presentaron los resultados del proyecto CHILDTIZENS II (financiado por fondos FEDER, gestionados por IVACE y la Generalitat Valenciana), en el que se ha desarrollado una escala de evaluación del potencial del juguete como herramienta para transmitir valores positivos relacionados con la sostenibilidad. De tal manera que los juguetes con un resultado favorable pueden incluir en su envase o catálogo el icono distintivo.

Con respecto a los perfiles de consumidores de juguetes y su relación con la sostenibilidad, la investigación ha puesto de manifiesto tres perfiles: el comprador Ecofriendly que supone un 14% en España y cerca de un 25% en Francia, Alemania e Italia (busca juguetes fabricados con materiales sostenibles y/o reciclables o reciclados, y envases fáciles de reciclar), el comprador Sensible, un 51% en España (que lo hace en algunos casos), y el Indiferente un 35% (que nunca busca juguetes por su compromiso con la sostenibilidad).

 

Más información:

Ana Ibañez –anaibanyez@aiju.es

Pablo Busó – pablobuso@aiju.es