Avances en normalización del Comité ISO/TC 261 additive manufacturing (AM)

Posted on

El pasado mes de septiembre se han celebrado las reuniones bianuales conjuntas, de los comités de normalización de fabricación aditiva ISO/TC 261 y ASTM F42, organizadas en Ausburgo por DIN, el organismo nacional de normalización de Alemania.

Más de 50 expertos en diferentes campos de especialización se reunieron durante varios días, constatando que:

  •  Cada vez más, existe una necesidad de documentos normativos en las industrias que facilitarían aumentar su negocio.
  •  Las tecnologías de fabricación aditiva en metal se están haciendo un hueco en las líneas de fabricación en especial en industrias de automoción y aeroespacial.
  •  Los sectores como el de seguridad, salud y médico están sacando ventaja de los nuevos materiales poliméricos que van surgiendo.
  •  Para todos los campos, en general, se requiere de una cualificación tanto del personal como de los materiales y máquinas que se emplean, para conseguir calidades en la piezas elevadas, reproducibles y fiables.

AIJU ha asistido una vez más como representante de la delegación española, participando en la revisión de los últimos avances en normalización, en diferentes debates de los grupos de trabajo, así como en otras actividades interesantes, tales como visitas a empresas fabricantes de equipamiento de AM, como EOS GmbH, o el prestigioso Centro de investigación Fraunhofer IGCV. Precisamente, el Jefe de Fabricación aditiva en dicho Centro, el profesor Dr.Ing. Christian Seidel, ha sido reelegido como presidente del Comité ISO TC 261 para el período de 2022 a 2024.

Como es habitual, el último día se celebró la Asamblea General del ISO/TC 261, donde se aceptaron, por unanimidad, todos los acuerdos a los que se llegó en las distintas reuniones de los grupos de trabajo. AIJU pudo además reforzar sus conexiones con otros expertos internacionales, incrementando su nivel de conocimiento en el ámbito de la fabricación aditiva. Este conocimiento se transfiere a las empresas a través de actividades del centro dirigidas a diversos sectores industriales con las que trabaja.

Fundado en 2011, este comité ISO es el comité internacional más importante para la estandarización en la fabricación aditiva. Actualmente, están involucrados en el comité 27 países y 33 normas están en desarrollo, habiéndose publicado 24 hasta la fecha.

Más información sobre el Comité:

https://committee.iso.org/home/tc261

Más información:

Asunción Martínez – sunymartinez@aiju.es