Enmiendas de la norma de seguridad para sillas de paseo

Posted on

Recientemente ha sido aprobada en el ámbito europeo la enmienda a la norma aplicable a los coches de paseo y sillas de paseo para ser usados por niños y niñas de hasta 15 kg, siendo la norma europea consolidada la EN 1888-1:2018+A1:2022 ‘Artículos de puericultura. Transportes de ruedas para niños. Sillas de paseo y capazos’.

Los principales cambios introducidos en esta enmienda se centran en los siguientes aspectos:

  •   Peligros químicos: se define una zona específica en la que evaluar los materiales que deben cumplir con los requisitos de migración de ciertos elementos de la norma EN 71-3.
  •   Liberación involuntaria de los mecanismos de bloqueo: se mejora la redacción de los requisitos aplicables a los dispositivos de operación.
  •   Peligros de estrangulamiento: se han ampliado los requisitos para evaluar los bucles que puedan caer en el espacio del ocupante.
  •   Ensayo de mordida: Se ha modificado el procedimiento de ensayo para que este ensayo pueda resultar más reproducible.
  •   Condiciones de ensayo para los ensayos de superficie irregular y manillar: se especifican los ajustes del asiento y del manillar para la realización de estos ensayos.
  •   Información de compra: para especificar el peso máximo para el cual es adecuado el vehículo se puede usar el pictograma de la norma o una frase.

Esta enmienda se publicará en el ámbito nacional a finales de octubre y se ha aprobado un periodo de extensión para la anulación de la versión anterior que finalizará en abril de 2023.

Respecto a la versión de la norma para sillas de paseo para niños de 15 hasta 22 kg, la norma EN 1888-2:2018, también existe una enmienda en fase de voto formal que introduce cambios en el marcado y la información de compra. Esta enmienda estará disponible, previsiblemente, a final de año.

En AIJU realizamos los ensayos de seguridad de estas normas con la última actualización incorporada y estamos a disposición del tejido industrial para asesorarle en relación con estos asuntos.

Más información:

Carolina Maestre – puericultura@aiju.es