Nuevos avances en el proyecto SAFEDESIGN que aborda la seguridad por diseño en productos infantiles

Posted on

Los productos infantiles deben ser intrínsecamente seguros ya que están destinados a usuarios muy vulnerables como son los bebés y la infancia. Es necesario considerar todo el ciclo de vida del producto para desarrollar unas especificaciones de diseño que consideren todos los posibles peligros que podría ocasionar el producto en todas sus fases, desde que es concebido hasta que se retira para su reciclaje o eliminación.

El proyecto SAFEDESIGN surge para abordar el enfoque de la seguridad por diseño en el sector de los productos infantiles y ayudar a las empresas a producir productos infantiles más seguros durante su uso real y más respetuosos con el medio ambiente, alineados con las nuevas regulaciones europeas. Su objeto es establecer los parámetros de la seguridad por diseño en los productos infantiles e investigar la manera de que éstos deben ser considerados de forma proactiva desde las etapas tempranas de diseño.

El equipo investigador ha desarrollado una metodología de evaluación de seguridad por diseño en los productos infantiles destinados a niños y niñas de 0 a 4 años, que ha sido aplicada a varios casos de estudio reales aportados por las empresas colaboradoras.

 

 

Los resultados obtenidos en los juguetes y artículos de puericultura evaluados muestran la sostenibilidad y los métodos de envase y embalaje como fortalezas. Por otro lado, se han detectado varios puntos de mejora relacionados con la funcionalidad y la seguridad tras el uso prolongado en algunos productos, aspectos sobre los que se está investigando con el fin de proponer mejoras por diseño.

 

Más información:

Carolina maestre – puericultura@aiju.es