Aplicación Industria 4.0 para la digitalización documental del laboratorio de AIJU

De enero a diciembre de 2022, AIJU está desarrollando el proyecto DIGLAB – “Aplicación Industria 4.0 para la digitalización documental” cuyo objetivo es automatizar procesos de gestión y movilidad, principalmente en el laboratorio de AIJU. Además, se está trabajando en la implantación de tecnología blockchain en la emisión de informes y certificados proponiendo un nuevo modelo en el que la autenticidad y la trazabilidad del producto infantil analizado son fundamentales. Todo el desarrollo implantado es compatible con los parámetros exigidos por las acreditaciones de ENAC amparadas por las normas internacionales ISO EN 17025, ISO EN 17020 e ISO EN 17065.

Transcurridos 9 meses desde el inicio del proyecto, se han diseñado los procedimientos que facilitan la automatización de los procesos que hasta la fecha eran manuales y que podían ser fuente de errores. La nueva automatización de procesos de gestión y análisis ha permitido:

  • Más rapidez en la entrega de resultados.
  • Ahorro de costes, ya que aunque suponga una inversión inicial, a largo plazo servirá para agilizar toda la cadena de valor y aumentar todo el proceso de análisis desde que la muestra llega a nuestras instalaciones.
  • Trazabilidad durante todo el proceso.
  • Ofrecer confianza de que los datos emitidos en informes y certificados por nuestro laboratorio son auténticos y no han sido modificados por terceros.
  • Reducir fuentes de error.

Adicionalmente a todo el procedimiento de estudio llevado a cabo para la automatización de los sistemas de gestión, se ha dado comienzo a una prueba piloto en el diseño de nuevos informes con tecnología blockchain con el objetivo de evitar las falsificaciones de informes y certificados emitidos por el laboratorio de AIJU.

Todo ello, permitirá posicionar a AIJU como máximo referente en seguridad de producto infantil.

Más información:

Encarna Alemañ – encarnaalemany@aiju.es

 

Este proyecto está subvencionado por IVACE, Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial de la Generalitat Valenciana.