Nueva enmienda de la norma EN 71-13 seguridad química en los juguetes

Posted on

La norma EN 71-13 es una norma específica concebida para reducir el riesgo para la salud de los niños y niñas cuando juegan con juegos de mesa olfativos, kits cosméticos o juegos gustativos. Esta norma indica requisitos sobre el uso, la cantidad y la concentración de sustancias y mezclas, además de especificar las fragancias alergénicas que están prohibidas, requisitos de etiquetado, requisitos sobre la lista de contenidos, las instrucciones de uso, el material a usar durante la actividad y el uso de líquidos altamente inflamables.

Cabe destacar que no hay que confundir kit cosmético con juguete cosmético para muñecas. Los kits cosméticos son juguetes cuyo propósito es ayudar al niño/a, a aprender a hacer productos cosméticos tales como jabones, brillos labiales, etc.

La versión actual de esta norma, EN 71-13:2021, ha sido modificada por la publicación de la enmienda EN 71-13:2021+A1:2022. Esta enmienda se ha publicado para incluir en la norma las modificaciones de la directiva de seguridad de los juguetes (Directivas (UE) 2020/2088 y (UE) 2020/2089) que afectan especialmente a la prohibición y/o etiquetado específico para ciertas fragancias alergénicas. Se espera que el próximo 30 de noviembre se publique la versión UNE.

El laboratorio de AIJU cuenta con la acreditación ENAC para la verificación del cumplimiento de los juguetes que entran en el alcance de aplicación de la norma.

Más información:

Luisa Marín – quimicos@aiju.es