Reciclaje de plásticos de electrodomésticos, juguetes y textil y su aplicación en dichos sectores

Posted on
imagen reunion proyecto precycling

La Estrategia Europea sobre Plásticos (European Green Deal & Circular Economy Action Plan 2.0), impulsa el uso de material reciclado frente al virgen, con lo que se precisan nuevos métodos para calcular, verificar e informar de manera fiable sobre el contenido de plástico reciclado presente en los productos. Dado que medir dicho contenido es complejo, con el proyecto europeo PRecycling se pretende desarrollar una metodología fácil de usar para clasificar, muestrear, rastrear y reciclar flujos de residuos plásticos, incluida la detección y separación de aditivos que puedan contener junto con procedimientos de análisis.

El objetivo final es conseguir materiales reciclados seguros y de alta calidad de manera constante en función de su degradación. Los reciclados obtenidos se validarán produciendo componentes de electrodomésticos, piezas de juguetes y textil 100% reciclado partiendo de reciclados del mismo sector y diferentes regiones europeas.

El pasado mes de octubre tuvo lugar en Waalwjik (Holanda) la reunión de seguimiento del proyecto, en la sede de uno de los socios, COOLREC, empresa que recupera plásticos y metales ferrosos y no ferrosos de RAEE (Residuos de equipos eléctricos y electrónicos) y los transforma en materias primas secundarias.

AIJU, como líder en la etapa de recuperación de materiales, revisión de los flujos de residuos plásticos y definición de las características técnicas a cumplir por los reciclados para ser utilizados en aplicaciones finales, como el juguete, presentó las actividades realizadas durante los primeros meses. Destaca la recogida de  residuos de juguetes, gracias a la colaboración de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes – AEFJ y la campaña Comparte y Recicla (https://www.comparteyrecicla.com/) y el triturado de éstos con distintos tamaños de partícula, gracias a la Planta piloto Circular Industry, desarrollada en otro proyecto de AIJU. Estos residuos, una vez clasificados y triturados se han analizado para valorar el tipo de polímero mayoritario que se obtiene y estudiar su valorización mediante reciclado mecánico con la metodología del proyecto.

La investigación sigue su curso de manera muy favorable y en breve se tendrán los materiales reciclados separados por tipología para poder comentar la preparación de granza mejorada de reciclado.

En este proyecto, financiado por la Comisión Europea dentro del programa Horizon Europe (HORIZON-CL4-2021-RESILIENCE-01. Project ID: 101058670), participan diversos centros, empresas y Universidades de 7 países con capacidades complementarias.

 https://www.precycling-project.eu/

Más información:

Asunción Martínez – sunymartinez@aiju.es