Gran interés entre empresas e instituciones públicas por implementar materias primas más sostenibles

Posted on

La industria se enfrenta continuamente a múltiples retos que le vienen impuestos tanto a nivel legislativo como por su propio cliente o consumidor. Además, existen tendencias que toman un papel muy relevante y que convierten el cambio en una necesidad ineludible.

Esto les ocurre a los fabricantes de artículos plásticos que se enfrentan continuamente a retos de distinto calibre. En el momento actual, la búsqueda de materias primas más sostenibles que mantengan o mejoren las propiedades mecánicas de los productos y que aporten determinadas funcionalidades adicionales, les supondría dedicar un tiempo no-productivo considerable para abordar este desafío.

Pero, ¿qué ocurriría si una iniciativa financiada por Conselleria facilitase a las empresas la obtención llave en mano de materias primas más sostenibles aptas para su uso en los productos objetivo?

Así es como el interés generado por el proyecto BioFcase II ha trascendido el ámbito de las empresas y ha alcanzado las instituciones públicas, que han visto en esta acción amplias posibilidades de alcanzar una industria más sostenible en el ámbito de la Comunidad Valenciana.

Para ello, se han desarrollado dos ediciones del proyecto, en el que el número de empresas participantes que han podido implementar materiales más sostenibles en sus productos se ha incrementado progresivamente.

Seguidamente, se ha estimado la cantidad de productos que podrían fabricarse con materias primas más sostenibles de forma que se tuviese una estimación de la envergadura de esta propuesta.

Finalmente, se ha realizado la comparativa con el total aproximado de productos plásticos que se fabrican en la Comunidad Valenciana con el fin de estimar la potencial repercusión de esta propuesta en el ámbito geográfico objetivo.

La implementación de estos materiales más sostenibles en los demostradores objetivo podría suponer la sustitución de 860.000 artículos, lo que podría llevar a sustituir casi un 2% de la producción de plástico en la Comunidad Valenciana.  Al contribuir a que los fabricantes adopten nuevos materiales sostenibles de forma decidida estamos creando un futuro más sostenible para toda Europa.

AIJU, con larga trayectoria de investigación en biomateriales, ofrece soporte a las empresas en la implementación y consolidación de estos materiales en su cadena de producción a través del proyecto BioFcase II, que dispone del respaldo financiero de la Generalitat.

Más información:

Ana Ibáñez – anaibanyez@aiju.es

Pepi Galvañ – pepigalvany@aiju.es