Material didáctico que ayudará implementar la economía circular en la industria del plástico

Posted on

Los objetivos de desarrollo sostenible establecidos por las Naciones Unidas en 2015 persiguen, como objetivo global poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar para el 2030 que todas las personas disfruten de paz y prosperidad. A tal efecto, la creatividad, la tecnología y los recursos financieros juegan un papel muy relevante.

La industria del plástico juega un papel primordial en la implementación de nuevas tecnologías y el uso eficiente de los recursos, especialmente con el fin de potenciar la circularidad en sus productos y procesos. A tal fin, las empresas del sector requieren formación y personal cualificado que, de una mantera efectiva y eficiente, les permita impulsar su adaptación hacia un modelo de negocio totalmente sostenible.

No obstante, ¿se encuentran las competencias y habilidades formativas en línea con estos retos a los que se enfrenta la industria?, ¿se pueden adaptar los currículos formativos a las necesidades específicas de las empresas?, ¿podrían éstas influir en la formación profesional y continua generando nuevas competencias en éste ámbito?

Desde AIJU se está trabajando en un marco de necesidades y competencias para diseñar un curso de capacitación en Economía Circular dirigido a la industria de transformación del plástico, que cubra toda la cadena de valor e incluya los conocimientos que las empresas realmente necesitan para poder implementar prácticas de Economía Circular que mejoren su competitividad económica y ambiental.

En breve se remitirá a empresas asociadas un cuestionario que permitirá establecer las dificultades y/o carencias que tienen en recursos formativos. Seguidamente, se creará un grupo de debate que permita profundizar en dichas necesidades formativas e incluir todos los aspectos que en el momento actual no estén contemplados en el currículo oficial. Finalmente, se establecerá la metodología de formación que se integrará en los planes de estudio para asegurar la adaptación del material a las lagunas formativas existentes en el sistema de enseñanza actual.

Una vez desarrollados los contenidos, este material se volcará en los cursos online gratuitos MOOCs/NOOCs que estarán disponibles y acreditados a través de micro-credenciales para desarrollar una plataforma de aprendizaje y conexión, que se validarán con las partes interesadas correspondientes (unas 80 empresas, entre otros). A su vez, se intentará trabajar con la Administración para certificar los materiales creados como enseñanzas oficiales y poder expedir titulaciones acordes a su nivel.

Si perteneces a una empresa que busca implantar un nuevo modelo de negocio, proceso o servicio basado en economía circular, puedes ponerte en contacto con nosotros para colaborar en alguno de los grupos de debate que se establezcan en el proyecto.

Estos desarrollos se realizan en el marco del proyecto CIRCVET, financiado por ERASMUS-LS Alliances compuesto por 12 socios europeos cuyo objetivo es formar a personal trabajador, empresarios y estudiantes en competencias prácticas en el campo de la Economía Circular de los plásticos.

Más información:

Carlos Agustí – carlosagusti@aiju.es