Colaboración de AIJU con el sector médico

Posted on

Los Biomodelos 3D pueden jugar un papel relevante en casos en los que el diagnóstico de una patología mediante imágenes médicas se ve limitada por circunstancias diversas.

Los Biomodelos artesanales que se emplean actualmente facilitan algunas prácticas, pero presentan determinadas limitaciones que podrían ser resueltas mediante la implementación de nuevas tecnologías de fabricación aditiva.

Pero ¿qué ocurriría si además estos biomodelos tuviesen una háptica que facilitase la planificación y/o prácticas pre-quirúrgicas en cirugías complejas avanzadas y patologías que se dan con baja frecuencia? ¿podrían facilitar en algunos casos un diagnóstico más preciso al obtener mayor nivel de detalle?

Una nueva metodología basada en la fabricación aditiva con tecnologías novedosas permite la obtención de Biomodelos ultrarealistas. Estos modelos 3D, mediante una combinación de materiales precisa, simulan fehacientemente distintos tejidos humanos, dándoles a éstos unas características físicas y comportamientos semejantes a los que tendría el órgano real. Su obtención requiere de la iteración de diversos especialistas para que cumplan el fin perseguido. Con ese objetivo, se ha establecido una sistemática de trabajo que determina el papel fundamental de cada especialista en la obtención de estos Biomodelos.

A tal fin:

• En primer lugar, se determinaron los pasos del flujo de trabajo (definición del problema y toma de imágenes médicas, conversión a ficheros 3D) con el fin de establecer la aportación que se requeriría en cada secuencia y de su interacción con la anexa.

• En segundo lugar, se establecieron los especialistas involucrados, el flujo y sentido de interacción y la retroalimentación entre ellos (segmentación, selección de tecnologías, materiales y parámetros de impresión 3D) y en la validación de los biomodelos, para establecer la contribución esperada de cada uno de esos especialistas.

• Finalmente, se instauraron las consideraciones esenciales a tener presentes de forma general y por especialidad, con el objetivo de evitar que un aspecto fundamental desatendido comprometa los buenos resultados del biomodelo.

La combinación de todos estos factores ha permitido el desarrollo de diversos biomodelos totalmente funcionales o estéticos que, una vez validados, han demostrado ser biomodelos muchos más avanzados, precisos y exactos.

Estos desarrollos, realizados por AIJU en el marco del proyecto DAP4MED, se encuentran reflejados en la infografía realizada a tal efecto y disponible en nuestra web. No dude en solicitarla en formato digital o impresa en caso de ser de su interés.

El proyecto ha sido liderado por AIJU y ha contado con la colaboración de la Fundación Vithas y de organizaciones como el Hospital Vithas 9 d’Octubre, Avamed Synergy, Quibim, S.L. y PTW dosimetría.

 

Más información:

Pepi Galvañ – pepigalvany@aiju.es