Tecnología para reducir la soledad en personas mayores

Posted on

En España y en la Comunidad Valenciana existe un gran número de personas mayores en situación de soledad no deseada. Para hacer frente a esta situación desde AIJU se participa en el proyecto MENTOR, financiado por la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI), y que tiene el objetivo de desarrollar una herramienta tecnológica basada en el uso de las tabletas electrónicas para promover la socialización tanto virtual como física, en las personas mayores que están en riesgo o directamente sufren la soledad no deseada.

 

Este proyecto está participado además de por AIJU, por otras tres entidades: Cáritas Diocesanas de Alicante, BRAINSTORM MULTIMEDIA y 1MILLION BOT. La colaboración de estas cuatro entidades ya está dando sus primeros resultados con la obtención del concepto final y diseño de la solución tecnológica. Esta herramienta incluirá tanto canales de comunicación sobre diferentes temáticas, como actividades de mentoring entre pares y diferentes juegos colaborativos; todo ello guiado a través de un Chatbot basado en Inteligencia Artificial, que facilitará el uso y disfrute de esta nueva herramienta por parte de las personas mayores.

 

El pasado mes de mayo se realizó la cuarta reunión consorcial, en las instalaciones de BRAINSTORM MULTIMEDIA. El objetivo principal de esta reunión fue definir las características específicas de la plataforma y los diferentes módulos que la integran. En la reunión se llegó a acuerdos respecto a las formas de interacción usuario-sistema; los diferentes contenidos y estructuración de los módulos, características del Chatbot y selección de los juegos a incluir. Todas las decisiones se basaron en la información sobre las preferencias de las personas mayores recopilada directamente de los beneficiarios en las fases previas al diseño del sistema.

 

Los siguientes pasos estarán centrados en la creación de los juegos y del sistema conversacional del Chatbot, así como también en la programación de la plataforma y los diferentes módulos a incluir.

 

Más info:

Raúl Esteban – raulesteban@aiju.es

Rocío Zaragoza – rociozaragoza@aiju.es