Nuevo proyecto para abordar el enfoque de la seguridad por diseño en productos infantiles

Posted on

Los productos infantiles deben cumplir estrictas regulaciones de seguridad para garantizar una elevada protección de la salud infantil. Es por ello necesario considerar todo el ciclo de vida del producto para poder desarrollar unas especificaciones de diseño que consideren todos los posibles peligros que podría presentar el producto desde que es concebido, fabricado y utilizado por el usuario con un uso previsto o no y, finalmente, retirado para su reciclaje o eliminación.

 

El proyecto SAFEDESIGN surge para abordar el enfoque de la seguridad a través de diseño en el sector de los productos infantiles. De este modo, se pretende ayudar a las empresas a producir productos infantiles más seguros durante su uso real y más respetuosos con el medio ambiente, alineados con las nuevas regulaciones europeas y con las valoraciones de los consumidores y consumidoras.

 

El objeto de esta investigación es establecer cuáles son los parámetros de la seguridad por diseño en los productos infantiles e investigar cómo se pueden involucrar de forma proactiva desde la etapa de diseño de la cadena de valor.

 

Actualmente, el equipo de trabajo está concluyendo la metodología de evaluación de riesgos desde la fase de diseño de los productos infantiles y está empezando a aplicarla en los casos de estudio reales aportados por las empresas colaboradoras.

 

Más info: Carolina Maestre

proyectosseguridad@aiju.es