Avances en el proyecto europeo CounterRisk

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Durante la reunión realizada el pasado mes de abril, se ultimó la agenda del evento de formación interna para los miembros del consorcio organizado por el Centro de Estudio Internacional de la Propiedad Intelectual (CEIPI) de la Universidad de Estrasburgo. Esta actividad conjunta de formación para el intercambio de conocimientos entre AIJU (España), CEIPI (Francia), Lucentia Lab (España), la Asociación para la Promoción de la Seguridad Infantil (Portugal) y la Asociación Checa del Juguete (República Checa) supone una oportunidad única para aumentar los conocimientos de las personas participantes, las capacidades de las organizaciones y contribuye a lograr los objetivos del proyecto.

Durante la reunión del 7 de junio, se trabajó en el establecimiento de las competencias del NOOC para la industria a través de la metodología de e-Learning Lean Design. Identificando más de 60 competencias clasificadas en seis grandes bloques:

  1. Cómo identificar productos infantiles falsificados B2C
  2. Cómo proteger la IP en las empresas
  3. Qué hacer si tu producto está siendo falsificado
  4. Cómo evitar infracciones en materia de IP
  5. Mecanismos de financiación y ayuda para la pyme en temas de IP
  6. Seguridad de producto infantil
  7. Cómo generar confianza en el consumidor
  8. Cómo las nuevas tecnologías pueden ayudar a proteger la IP y seguridad del producto

 

Durante la reunión del 28 de junio, se trabajó en el plan de contingencias para mitigar las potenciales desviaciones detectadas en la evaluación del informe de progreso presentado en febrero de 2022.

Los cursos online que se están desarrollando en el marco del proyecto serán completamente gratuitos y accesibles desde cualquier dispositivo móvil o tablet. Los cursos integrarán diferentes elementos para facilitar el aprendizaje como vídeos, infográficos, materiales de lectura, actividades, exámenes, etc. El usuario aprenderá sobre tecnología blockchain a medida que avanza en el curso, y tendrá que conseguir “tokens” para acceder a nuevos recursos y evaluar sus habilidades tras su realización. El curso propone casos de estudio diseñados con realidad aumentada que ayudarán al usuario a identificar un producto falsificado y los riesgos que entraña para el consumidor infantil.

 

 

 

En esta fase del proyecto, las empresas que estén interesadas pueden participar en la validación de las competencias requeridas por el personal de la industria para proteger sus productos y su empresa.

 

Si eres una empresa del sector de los productos infantiles y te interesa participar en el proyecto, contacta con nosotros en proyectosseguridad@aiju.es

 

Si trabajas en el ámbito de la educación y concienciación de los consumidores, esto te interesa

https://www.youtube.com/watch?v=yDB2vgJcXi8

 

El proyecto CounterRisk es un proyecto llevado a cabo por un consorcio europeo, liderado por el Instituto Tecnológico del Producto Infantil y de Ocio AIJU (España), que cuenta con el Centro de Estudio Internacional de la Propiedad Intelectual, CEIPI, de la Universidad de Estrasburgo (Francia), Lucentia Lab (España), la Asociación para la Promoción de la Seguridad Infantil (Portugal) y la Asociación Checa del Juguete (República Checa).

 

 

Evento de formación de corta duración para el personal del proyecto CounterRisk – C1

Del 10 al 12 de mayo tuvo lugar un evento de intercambio de conocimientos y experiencia entre el personal de las organizaciones que están desarrollando los cursos, en el Centro de Estudio Internacional de la Propiedad Intelectual, CEIPI, de la Universidad de Estrasburgo (Francia).

Esta actividad formativa estuvo enfocada a los conocimientos clave para las empresas a la hora de proteger sus productos y su marca y se abordaron, entre otros, los aspectos legales de la propiedad intelectual e industrial, el blockchain aplicado a la protección de producto y la empresa, las regulaciones en materia de seguridad de producto infantil que deben cumplir los operadores económicos y cómo las empresas pueden generar confianza en el consumidor con la venta de sus productos originales.

Los participantes realizaron una visita-estudio al Museo de las Falsificaciones de Paris, donde se muestran productos originales y falsificados de todo tipo de artículos, como juguetes, ropa, bolsos, zapatos, obras de arte, piezas de repuesto para automóviles o productos sencillos como puede ser un bolígrafo. Durante la visita, los participantes pudieron comprobar que la protección de la propiedad intelectual no es algo nuevo, y ya desde el siglo XVII las sociedades tuvieron que adoptar regulaciones y mecanismos para proteger la economía de los países a través de la protección de su PI, siendo Francia un país pionero en este campo.

 

 

Durante la reunión de trabajo se abordaron aspectos legales de la PI, no solo de los productos infantiles, sino también de las páginas web donde se venden estos productos. La trazabilidad de producto es una cuestión esencial tanto para la protección de la PI como para la gestión de la seguridad de producto, y es que algunas empresas se han visto involucradas en procesos de incautación de productos falsificados cuando no eran productos producidos por la empresa.

 

 

Participantes en el evento C1

 

También se profundizó en el potencial de las nuevas tecnologías como garantía, tanto para el consumidor, como para la empresa y sobre cómo las empresas pueden generar confianza en el consumidor.

Los resultados y conclusiones de este evento formativo serán compartidos de forma pública a través de la página web del proyecto www.counterrisk.eu

 

 

El proyecto CounterRisk “New skills to face the risks of counterfeiting in consumer goods” está cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea. El contenido de esta publicación es responsabilidad exclusiva de AIJU y ni la Comisión Europea, ni el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) son responsables del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.

Más info: Mª Cruz Arenas   proyectosseguridad@aiju.es