Aprobada enmienda de la norma de seguridad para sillas de paseo

Posted on

Las sillas de paseo y coches son los artículos de puericultura destinados al transporte de uno o más niños o niñas de hasta 15 kg, dirigidos manualmente al empujar o tirar de su manillar y que incluyen un chasis junto con un asiento y/o capazo y/o asiento de coche. Recientemente, ha sido aprobada en el ámbito europeo la enmienda a la norma de aplicación a estos productos, siendo la norma europea consolidada la EN 1888-1:2018+A1:2022 ‘Artículos de puericultura. Transportes de ruedas para niños. Sillas de paseo y capazos’.

 

Esta enmienda se publicará con alcance nacional a finales de octubre de este año, pero adicionalmente se ha aprobado un periodo de extensión para la anulación de la versión anterior que finalizará en abril de 2023. Los principales cambios introducidos en esta enmienda se centran en los siguientes aspectos:

 

  • Peligros químicos: se define una zona específica en la que evaluar los materiales que deben cumplir con los límites de migración de ciertos elementos de la norma EN 71-3.

 

  • Liberación involuntaria de los mecanismos de bloqueo: se mejora la redacción de los requisitos aplicables a los dispositivos de operación.

 

  • Peligros de estrangulamiento: se han ampliado los requisitos para evaluar los bucles que puedan caer en el espacio del ocupante.

 

  • Ensayo de mordida: Se ha modificado el procedimiento de ensayo para que sea más reproducible.

 

  • Condiciones de ensayo para los ensayos de superficie irregular y manillar: se especifican los ajustes del asiento y del manillar para la realización de estos ensayos.

 

  • Información de compra: Se establece que para especificar el peso máximo para el cual es adecuado el vehículo se puede usar el pictograma de la norma o una frase.

 

Informarles que en AIJU realizamos los ensayos de seguridad de esta norma con la última actualización incorporada y estamos a disposición de las empresas para resolver dudas en relación con esta normativa.

 

Más info: Carolina Maestre – puericultura@aiju.es