Nuevos sistemas de digitalización industrial para la incorporación del concepto Industria 4.0 en la pyme

Posted on

AIJU sigue trabajado en medidas innovadoras para ayudar a implantar en la pyme el concepto de Industria 4.0 y para ello lanza el nuevo proyecto SIMDAT 4.0.

Tras finalizar el proyecto I4.0 Low Cost cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional e IVACE, en el que se perseguía facilitar a las empresas de sectores tradicionales la digitalización de sus procesos y servicios para poder implantar el concepto de Industria 4.0, AIJU sigue trabajando en esta línea de investigación con el nuevo lanzamiento del Proyecto SIMDAT 4.0.

Este nuevo proyecto tiene por objetivo desarrollar un sistema de digitalización industrial en el que se utilicen diferentes tecnologías habilitadoras de la Industria 4.0, como la simulación de procesos productivos, el análisis de datos y la fabricación aditiva, para mejorar el funcionamiento de cualquier industria, reducir los costes y obtener productos de mayor calidad y mayor valor añadido.

La Industria 4.0, también conocida como 4ª Revolución Industrial, aparece con un enorme potencial para el tejido industrial de nuestro país. Es una nueva etapa que apuesta por una mayor automatización, conectividad y globalización. Los avances tecnológicos permiten optimizar los procesos de fabricación, su supervisión e interconexión con otros procesos de la empresa. No es un movimiento sencillo para industrias tradicionales, puesto que el ritmo es frenético lleno de cambios y actualizaciones. Deben de aprovechar las oportunidades que conlleva la transformación digital para adaptar la operativa de la empresa en su totalidad. El cambio debe ser a distintos niveles, tanto estructural como integral, en el que deben de estar implicados todos los miembros de la empresa.

Los resultados de este nuevo proyecto SIMDAT 4.0 serán demostradores para las empresas del sector tradicional del juguete, transformación del plástico y matricero, en el que se incorporarán diferentes elementos de control y digitalización de sus procesos de producción basados en desarrollos tecnológicos asequibles para esta industria. Con la premisa de que cualquier empresa disponga de nuevos recursos y buenas prácticas para introducir el concepto de Industria 4.0 en sus procesos y servicios, así como, en toda su operativa, de forma ágil sin necesidad de grandes inversiones.

 

Más info:

Tamara Aguilar – tamaraaguilar@aiju.es

Joaquín Juan – joaquinjuan@aiju.es