Investigación sobre el apoyo psicológico en educación primaria

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WELL-19 es un proyecto cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Comisión Europea. El principal objetivo de esta investigación es promover un mejor apoyo psicológico en el alumnado de educación primaria en España y en Europa, especialmente ahora, tras haber vivido las estrictas medidas de aislamiento y distanciamiento social derivadas de la situación pandémica provocada por la Covid-19.

Con la ejecución de este proyecto, se prevé el desarrollo de tres recursos diferentes pero complementarios, que permitan abarcar de una manera homogénea las nuevas necesidades psicológicas en los alumnos y alumnas, surgidas con la denominada “nueva normalidad”.

El primer resultado será el Manual de Capacidades y Experiencias para Profesores y Profesoras de Escuela. Documento diseñado para determinar las competencias, las funciones, la responsabilidad y las directrices para la medición del impacto psicológico del covid en los alumnos y alumnas, explicado según la terminología del ECVET (sistema Europeo de Créditos para la Educación y Formación Profesional). Se espera que este documento sea utilizado por al menos 500 beneficiarios en toda Europa.

El segundo resultado es un conjunto de recursos educativos abiertos en formato audiovisual para el profesorado. Una plataforma en línea que incluirá 400 minutos de videoconferencias para la formación no formal de psicólogos y psicologas escolares en el ámbito de la realización de proyectos y actividades de apoyo psicológico en línea en toda Europa.

Finalmente, y con el objetivo de homogeneizar el papel del psicólogo dentro del aula, se elaborará un último documento que recopilará las recomendaciones políticas para equipos docentes, incluyendo políticas y análisis transnacionales de las políticas existentes.

En este proyecto participan un total de 8 socios de 8 países diferentes y tiene una duración total de 24 meses. Comenzó el pasado mes de mayo con la ejecución de la primera reunión transnacional, en la cual se definieron las tareas a realizar durante los primeros meses de ejecución del proyecto.

 

Más info:
Raúl Esteban – raulesteban@aiju.es
Rocío Zaragoza – rociozaragoza@aiju.es