AIJU colabora con APADIS para facilitar la lectura de noticias a personas con discapacidad intelectual

Posted on

El proyecto EASYNEWS, tiene como objetivo desarrollar una metodología y una herramienta TIC para la adaptación de información de actualidad a formato lectura fácil, haciéndola accesible a personas con discapacidad intelectual. Este proyecto se está llevando a cabo con la participación de, además de AIJU, un total de cinco entidades de Austria, Suecia, Italia y Grecia, liderados por la Asociación APADIS de Villena (Alicante – España).

Actualmente, el proyecto se encuentra en una fase avanzada del desarrollo, en la cual ya se ha obtenido el primer resultado: un manual para la alfabetización mediática y la adaptación de noticias a lectura fácil; y se está finalizando el segundo resultado: la Metodología EASYNEWS y el Portal Digital, una herramienta digital para facilitar la adaptación personalizada y el acceso a noticias en formato lectura fácil.

Para la obtención de este segundo resultado que desde APADIS, y en colaboración con AIJU, se acogió una actividad de aprendizaje en la cual un total de 26 beneficiarios 13 de ellos con discapacidad intelectual, representando los países socios, participaron para validar el funcionamiento y aportar sugerencias de mejora sobre el Portal Digital. Esta actividad de aprendizaje tuvo una duración de tres días, en los cuales se realizaron diferentes talleres y acciones relacionados con el uso de la plataforma, pero también con actividades sociales y culturales.

Con la información recopilada en esta actividad, desde AIJU se procederá a incorporar todas las ideas de mejora, tanto en el Portal Digital como en la metodología de aplicación.

 

Este proyecto está cofinanciado por la Comisión Europea a través del programa Erasmus+.

 

Más info: Raúl Esteban Crespo

raulesteban@aiju.es

Noemí Rando

noemirando@aiju.es