Seguridad en equipos de juego hinchables

Posted on
seguridad en equipos de juegos hinchables

Tras los recientes incidentes ocurridos con equipos de juego hinchables, ha quedado demostrada la carencia en cuanto a conocimientos y aplicación de la seguridad en las instalaciones de este tipo de productos en ubicaciones al aire libre. Esto se produce por desconocimiento de los requisitos de seguridad para la instalación de equipos de juego hinchables, más comúnmente conocidos como “Castillos Hinchables”.

Este tipo de productos se regulan a través de normas específicas del grupo UNE EN 14960, para cada tipología de hinchables, quedando de tal forma:

• UNE EN 14960-1:2019 “Equipos de juego hinchables. Parte 1: Requisitos de seguridad y métodos de ensayo”.
• UNE EN 14960-2:2021 “Equipos de juego hinchables. Parte 2: Requisitos de seguridad adicionales para almohadas inflables destinadas a las instalaciones permanentes”.
• UNE EN 14960-3:2021 “Equipos de juego hinchables. Parte 3: Requisitos de seguridad y métodos de ensayo adicionales para juegos hinchables articulados”.

Entre los principales aspectos de seguridad se encuentran los materiales empleados, diseño, integridad estructural, entradas y salidas, atrapamientos, así como alturas de las paredes o la supervisión por parte de los encargados del hinchable. Pero sin duda el aspecto más importante y que menos se tiene en cuenta es el anclaje al suelo y el emplazamiento (ubicación donde se encuentra instalado el equipo hinchable).

La normativa, además de todo lo mencionado anteriormente, establece que el hinchable debe disponer de al menos 6 puntos de anclaje al suelo como mínimo. los números mínimos de anclaje necesarios se deben calcular (en la propia norma establece cómo realizar el cálculo) en función del coeficiente del viento, densidad del aire, velocidad máxima del viento y el área de la superficie descubierta, realizando dicho cálculo para cada lateral.

 

¿Pero quién verifica que una vez colocado se realizan correctamente dichos anclajes?

Ha quedado demostrado que los accidentes producidos son por la falta de anclaje correcto y seguro, sumado a la acción de rachas fuertes de viento con consecuencias mortales para los usuarios, en concreto para los niños. De ahí la importancia de realizar los controles y verificaciones de dichos anclajes, para que en caso de rachas fuertes de viento el equipo hinchable no salga volando.

AIJU, entidad acreditada por ENAC para la revisión de dichos elementos hinchables y verificación de la seguridad de los requisitos exigidos por esta normativa, verifica la seguridad y su instalación.

Más info: Urbano Arenas
urbanoarenas@aiju.es