Modificación del Reglamento de plásticos reciclados en contacto con alimentos

Posted on
Reglamento de plásticos reciclados

Se ha publicado el borrador del reglamento de la Comisión Europea que derogará y reemplazará al Reglamento (CE) Nº 282/2008 relativo al uso de los materiales y artículos plásticos reciclados destinados al contacto con alimentos. En estos momentos, se presentará al parlamento para seguir con el procedimiento de votación. En caso que sea adoptado, entrará en vigor durante el último cuatrimestre de 2022.

 

De acuerdo al borrador, los nuevos requisitos se ajustan a las nuevas políticas relativas a circularidad que la Comisión Europea planteó en su plan de acción. En la actualidad, los plásticos reciclados pueden ponerse en el mercado sujetos a la legislación nacional, sin embargo, el reglamento requiere que la Comisión decida sobre la autorización de los procesos de reciclado adecuados tras la opinión de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria – EFSA, sobre la habilidad para la fabricación de plásticos reciclados seguros.

 

El nuevo reglamento está encaminado a aclarar las obligaciones en los procesos de operación, de administración de aplicación, así como proporcionar disposiciones legales claras que reconozcan a los plásticos distintos del PET que pueden reciclarse.

 

Cuando sea adoptado, la Comisión proporcionará las decisiones de autorización para el plástico PET notificadas a los solicitantes, junto con la publicación de un registro de titulares de autorización, recicladores y puntos de reciclaje.

 

 

Más info: Luisa Marín

contactoalimentos@aiju.es