Progresos en normalización de fabricación aditiva. Nuevas normas publicadas

Posted on
normalización fabricación aditiva

Del 29 de marzo al 1 de abril de 2022 se han celebrado diversas reuniones de los grupos de trabajo internacionales de normalización de fabricación aditiva. Los comités involucrados, que trabajan conjuntamente en la creación de normas de este ámbito son ISO/TC 261, ASTM F42 y CEN/TC 438, en los que AIJU participa activamente.

 

Este año es la primera vez que se han llevado a cabo las reuniones de manera híbrida, es decir, los expertos que pudieron asistieron de forma presencial a las reuniones en Estados Unidos (en las instalaciones de la Escuela de Minas de Colorado) y el resto de los asistentes lo hizo de forma telemática.  Las resoluciones tomadas en dichas reuniones de trabajo se presentaron en la Asamblea General del Comité ISO TC261, aprobándose éstas por unanimidad. AIJU representó a España como cabeza de la delegación, ya que ostenta la Secretaría del Comité Técnico Nacional CTN 324 de fabricación aditiva.

 

Actualmente están en desarrollo alrededor de 30 documentos normativos, habiéndose publicado en los últimos meses los siguientes:

 

  • ISO/ASTM TR 52916:2022. Additive manufacturing for medical — Data — Optimized medical image data.

 

  • ISO/ASTM 52925:2022. Additive manufacturing of polymers — Feedstock materials — Qualification of materials for laser-based powder bed fusion of parts.

 

  • ISO/ASTM 52900:2021. Additive manufacturing — General principles — Fundamentals and vocabulary.

 

Sin embargo, existe una necesidad en muchas industrias, de creación de documentos normativos para facilitar las relaciones comerciales. Por ello, y con objeto de ayudar al comité de normalización ISO/TC261 a identificar mejor estas necesidades y poder desarrollar de manera más eficiente nuevas normas en el marco de desarrollo conjunto de ISO y ASTM, el equipo de administración de TC261 decidió incorporar al equipo a dos personas altamente cualificadas en desarrollo de negocio y comercial, al Dr. Chaw Sing Ho (de Singapur) y Fabio Sant’Ana (de Brasil).

 

En las reuniones celebradas se aprobó además la actualización del Plan Estratégico de negocio del comité de ISO, donde se recogen los principales aspectos y dinámicas del entorno económico, social, regulatorio u otro en el que opera el comité, así como sus principales objetivos y estrategias actuales, su estructura interna y la cooperación con otras organizaciones. Este documento es accesible al público a través de la página web de ISO y los grupos de interés especial pueden revisar y proporcionar comentarios (atmb@iso.org), que serán tomados en consideración por el comité técnico en su próxima revisión.

 

AIJU tiene la oportunidad durante estas reuniones de colaborar con otros expertos nacionales e internacionales, lo que le permite aumentar su nivel de conocimiento en el ámbito de la fabricación aditiva. Este conocimiento se transfiere a las empresas a través de las distintas actividades del centro dirigidas a los sectores industriales con las que trabaja.

 

Más info: Asunción Martínez

sunymartinez@aiju.es