Materiales metálicos en contacto con alimentos: cambios en la resolución del Consejo

Posted on
Materiales metalicos en contacto con alimentos

El pasado mes de marzo el Comité Europeo para los materiales y artículos en contacto con alimentos (CD-P-MCA) del Consejo de Europa publicó el borrador de la “Guía Técnica de Metales y Aleaciones usados en materiales y artículos en contacto con alimentos” con el objetivo de someterlo a consulta pública. El proceso de consulta ha permanecido abierto hasta el 29 de abril.

 

El texto incorpora la Resolución CM/Res(2020)9 en relación a los principios guía aplicables a los materiales en contacto con alimentos que todavía no están armonizados por medidas europeas específicas, tales como los recubrimientos, papel y cartón y los metales. Este nuevo formato ya fue aplicado en la primera de las versiones relativas al papel y cartón (2021).

 

Estos principios y recomendaciones tienen la intención de ayudar a los legisladores nacionales para mejorar la armonización de los requisitos técnicos en todos los países europeos. Algunos de los ejemplos de productos que quedarían bajo el amparo de esta nueva resolución serían: cafeteras, cubiertos, fuentes, platos, recipientes, etc., fabricados con metales o con acero. En la actualidad, la Resolución CM/Res(2013)9 sobre metales y aleaciones en materiales y artículos en contacto con alimentos constituye la principal guía para demostrar la seguridad alimentaria de este tipo de productos.

 

Los principales cambios que el comité ha incorporado en el documento afectan a los nuevos límites de migración de cromo, manganeso y talio. Además, se incorpora una nueva restricción para zirconio.

 

Al respecto de las condiciones de ensayo, la propuesta se alinea con la guía actualizada de JRC (Joint Research Center) publicada en 2021 (Testing conditions for kitchenware articles in contact with foodstuffs:plastic, metals, silicone & rubber). Finalmente, el texto elimina el formato de la declaración de conformidad dado que, resultaría redundante con el indicado en la CM/Res(2020)9 sobre los principios básicos.

 

En el laboratorio de AIJU ponemos a disposición de las empresas el equipamiento necesario para la verificación analítica del cumplimiento de materiales en contacto con alimentos de acuerdo a los diferentes requisitos técnicos definidos por la legislación.

 

Más info: Luisa Marín

contactoalimentos@aiju.es