Plan Comarcal de Economía Circular en la Foia de Castalla

Posted on
Economía Circularen la Foia de Castalla

AIJU, junto con el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), celebraron en el Ayuntamiento de Castalla, el pasado mes de abril, la jornada “Agendas Compartidas de Innovación”. A la misma se convocó a los agentes sociales de todos los ámbitos, tanto públicos como privados, para implementar un proceso de creación conjunta (co-creación) de soluciones a retos comunes en la comarca de la Foia de Castalla.
El proceso definió la existencia de cinco retos comunes en la Foia íntimamente vinculados con la Economía Circular:

1) Valorización de residuos.
2) Regeneración de aguas.
3) Reducción de la huella de carbono.
4) Mejora del atractivo del entorno.
5) Aumento del empleo.

En base a estos retos, los participantes analizaron las causas y consecuencias de los distintos problemas que generan. Se propusieron diferentes ideas de proyectos destinadas a abordar las causas de uno o varios retos, buscando sinergias entre acciones y actores. Entre los asistentes, más de 40 organizaciones, se encontraban los equipos de gobierno de los ayuntamientos de la Comarca, representantes de empresas clave en la zona, personal docente e investigador de dos universidades valencianas, así como, por supuesto, representantes de IVACE y AIJU, que coordinaron y participaron en la jornada.

Los proyectos, ideas y el trabajo realizado se seguirán procesando en futuras actividades que permitirán la formulación de acciones concretas. Estas acciones posicionarán a la Foia de Castalla como una de las comarcas con mayor nivel de innovación y conocimiento en Economía Circular en el ámbito europeo, generando un bajo impacto ambiental y consiguiendo atraer talento de todas las edades a este territorio.

Más info: Joaquín Vilaplana
joaquinvilaplana@aiju.es